Confirman que el Desfile Peruano vuelve a Paterson

Este año hay buenas noticias para los peruanos: el desfile de celebración de fiestas patrias, por fin, regresará a la ciudad que lo vio nacer hace 34 años.

El nuevo presidente de la Peruvian Parade Inc., Guillermo García, anunció en conferencia de prensa el viernes 31 de enero último que su directiva había honrado la deuda de $18,000 que la directiva anterior tenia con la municipalidad local.

De esa manera se salta la valla del principal obstáculo que tenía este desfile.

En ediciones anteriores Reporte Hispano había informado que la presidenta del Concilio de Paterson, Maritza Dávila, había dicho que cualquier conversación sobre un nuevo desfile pasaba por solucionar la deuda que tenían esta organización con la administración de la ciudad.

El primero que dio la noticia a éste medio fue el alcalde de la otrora llamada “Capital de la Seda”, Andre Sayegh, en la tarde del sábado. “Guillermo (Garcia) nos ha pagado. Ahora bien, yo quiero un solo desfile en Paterson no dos,” dijo.

Esto porque el ex- presidente de la Peruvian Parade, periodo 2010-2012, Carlos Tello, había anunciado pocos días antes la formación de una institución sin fines de lucro, New Jersey Peruvian Parade Inc., con la finalidad de organizar también en Paterson el desfile anual de fiestas patrias peruanas que debe celebrar el 199 aniversario de la Independencia del Perú del reino de España, proclamado el 28 de julio de 1821.

Al cierre de ésta edición una conferencia de prensa de respuesta de Carlos Tello, anunciada para las siete de la noche del miércoles 5 de febrero fue cancelada repentinamente “porque la directiva Amparo Bueno se encontraba de viaje y sin ella no se podía llevar adelante el encuentro de prensa porque ella tiene la documentación que se debía presentar” dijo una fuente.

Los organizadores del desfile deben pagar a la ciudad alrededor de $30 mil dólares éste año por concepto de limpieza y vigilancia policial, tanto para el desfile como el festival. “Para mi los más importantes es seguir con la tradición que empezó hace 34 años” dijo García. “Que (representa) los sueños de los peruanos que vinieron a éste país. Dejando nuestra tierra, y formaron un grupo para celebrar nuestras fiestas patrias. Ahora con humildad voy a seguir con éste legado, somos un grupo grande y seguiremos unidos para cumplir un objetivo: terminar en Paterson”.  

Pasando a los temas institucionales, Carla Corcuera, coordinadora artística de la institución fue la encargada de anunciar que el domingo 23 de febrero, 2:00 a 4:00 PM,  se celebrará un “open house” para aceptar nuevas inscripciones a la membresía de Peruvian Parade Inc, en el NJCDC Paterson Family Center. ubicado en el 32 Spruce St Paterson NJ, 07501.

Las personas que fueron expulsadas en el pasado de la Peruvian Parade podrán consultar su situación en éste evento.

Programa de Fiestas Patrias

Claudia López, secretaria de la institución, anunció el calendario de la celebración de fiestas patrias peruanas. Así el domingo 29 de marzo habrá un “Spring Tricky Tray” a las 10:00AM en La Neve’s Banquets, ubicado en el 276 Belmont Avenue, Haledon, New Jersey 07508. Para el domingo 31 de mayo se anuncia un festival gastronómico.

El tradicional reinado Miss Peruvian Parada 2020-2021, tendrá lugar el 7 de Junio, desde las 12 del medio día, también en La Neve’s Banquets. La cena de gala será el viernes 17 de julio en el West Mount Country Club 728 Rifle Camp RD., Woodland Park, NJ 07424. 

En la mañana del sábado 18 de Julio se producirá el izamiento del pabellón peruano, en la ciudad de Passaic, al medio día se replicará el evento en la ciudad de Clifton. Ambos eventos en las afueras de estas municipalidades.

El sábado 25 de Julio se concentra en Paterson. A las 10 AM misa Te Deum. Al mediodía izamiento de bandera en la municipalidad local y a las 2:00 PM el brindis de fiestas patrias.

El domingo 26 de julio, día central, las banderas roja y blanca desfilarán por la avenida Main, comenzando en la ciudad de Passaic y terminando en Paterson, Acto seguido se presentará un festival musical.