Critican el fin de la ayuda a mexicanos con repatriación de inmigrantes fallecidos

«El trabajo de nuestros migrantes es un orgullo para los mexicanos porque nos dan fuerza y fortaleza, envían mas 36 mil millones de dólares anuales a México y se les ha eliminado el programa para repatriar cuando un hermano migrante fallecía que es muy importante porque habían apoyos (económicos)” dijo Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional a Reporte Hispano en el fin de su gira a EE.UU.

El programa fue eliminado el año pasado en mérito al reajuste presupuestal del gobierno de Manuel Lopez Obrador (Morena), pero en el área tri-estatal muy pocas personas lo saben.

Moreno dijo que además se ha eliminado el programa 3×1, que permitía a las comunidades migrantes mexicanas construir plazas, escuelas, iglesias o campos deportivos, en el cuál cada nivel del estado mexicano, a saber federal, estatal y municipal contribuía con el financiamiento de tres partes de un proyecto versus una parte de los clubes de migrantes en el exterior.

“Es un retroceso fundamental porque se elimina el esfuerzo de los hermanos migrantes” opinó Moreno. “Con ellos se han transformado comunidades, en infraestructura, en apoyo social, en calles, en calidad de vida porque los migrantes no solo mandan sus recursos para alimentación, medicina, educación de su familia también para mejor sus comunidades de origen. Fue muy decepcionante que se eliminara el 3×1”. 

Mientras tanto refirió que los gobernadores del PRI, como Alejandro Murát, de Oaxaca; Alejandro Tello de Zacatecas y Héctor Astudillo de Guerrero están implementando programas al 2 x1, ya sin el aporte federal, para suplir ésta carencia con los migrantes de sus estados.

Cabe señalar que el estado de Guanajuato gobernado por Diego Rodríguez Vallejo, del Partido de Acción Nacional (PAN), también se ha decidido por el 2×1. 

El gobierno de Puebla, también en manos del PAN, con la mayor población mexicana en el área triestatal, no ha mostrado interés por mantener éste programa por el momento, según mexicanos cercanos a la esfera de gobierno poblano.

Felipe Guevara, residente de Newark y originario de Tehuixtla, en Chinantla, estado de Puebla, forma parte de un Club de originarios de su pueblo con ramificaciones en Houston, Nueva York y Nueva Jersey, dijo que no estaba enterado de la eliminación del 3×1.

“Es que no estamos muy atenidos a recibir dinero del gobierno. Es hasta un agravio estar en un tira y jala con los funcionarios por unos pesos y porque los que están en mi pueblo no quieren preocuparse en eso. Acabamos de hacer dos calles que nos han costado entre ambas 1 millón 250 mil pesos ($67, 323 dólares americanos) solo con la contribución de los migrantes y del pueblo,” precisó Guevara.

El presidente del PRI criticó, además, la restricción fronteriza que México ha impuesto a los migrantes centroamericanos.

“Es un error fundamental en la política del gobierno mexicano que se está cometiendo. La migración no se puede detener, se le ordena, regula; y nosotros hemos construido propuestas para que se defienda la migración y sobre todo se defienda y respalde a nuestros migrantes,” precisó. 

En un encuentro con migrantes mexicanos de Nueva York y Nueva Jersey el oaxaqueño César Aguirre, residente de Nueva Jersey, demandó que los mexicanos del exterior sean escuchados.

“Habemos miles de inmigrantes que queremos regresar a nuestros país a nuestros estados, pero también queremos aportar, necesitamos voz y voto en el congreso federal, porque los migrantes efectivamente, voy a usar una palabra grosera, somos chingones” dijo Aguirre. “Tenemos empresarios que han empezado de cero y aquí se han vuelto millonarios y siguen aportando a México, no lo olvidan”. 

El dirigente priista, quien también es presidente de la poderosa Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina (COPPAL), visitó Nueva York, Chicago y Los Angeles en gira partidaria del 8 al 11 de febrero y se rumora que será candidato a presidente de México por el PRI, para las elecciones federales de México del año 2024.