ANNUNCIO

La migra detiene a más de 36.600 indocumentados en enero

Las autoridades de las dependencias del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) y U.S. Customs and Border Protection’s (CBP), del Departamento de Seguridad Nacional informaron que durante el mes de enero detuvieron a más de 36.600 inmigrantes indocumentados.

En Nueva Jersey en un operativo de solo una semana, entre el 27 de enero y el 1 de febrero, ICE arrestó en el estado a 115 residentes.

La mayoría de los 36.600 inmigrantes detenidos ocurrió en la frontera, cuando intentaban pasar ilegalmente al país.

En el operativo realizado por ICE a finales de enero en NJ, esta institución informó en un comunicado que los individuos arrestados son ciudadanos de los siguientes países: Argentina (1), Bolivia (1), Brasil (4), Colombia (3), Costa Rica (1), Cuba (2), República Dominicana (9), Ecuador (9) , El Salvador (12), Ghana (1), Guatemala (16), Honduras (9), India (2), Jamaica (2), México (32), Nigeria (1), Panamá (1), Perú (2) ), Filipinas (1), Polonia (2), España (2), Reino Unido (1) y Venezuela (1).

Según el comunicado el 84 por ciento de los detenidos en el operativo de NJ tenía condenas penales previas y / o cargos penales pendientes. 

Las condenas y cargos pendientes incluyeron: homicidio, agresión sexual a un menor, abuso infantil, posesión de narcóticos, distribución de narcóticos, extorsión, DUI, fraude, violencia doméstica, robo, posesión de un arma, asalto agravado, resistencia al arresto, peligro el bienestar de un niño, asalto con automóvil, recepción de propiedad robada, y reingreso ilegal. 

Entre las ciudades y pueblos que ICE realizó arrestos en Nueva Jersey en enero están: Newark, Fairfield, North Bergen, Elizabeth, Glassboro, Guttenberg, North Brunswick, Plainfield, Paterson, Passaic, Pompton Plains y West Milford. 

Reducción en el numero de detenidos

Según el comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, el número de detenidos se redujo en comparación con el mes de enero del 2019, cuando fueron arrestados 58.300 inmigrantes.

“Desde que se alcanzó la cifra mensual máxima de unos 140.000 detenidos en mayo, hemos reducido las aprehensiones por ocho meses consecutivos”, amplió Morgan en conferencia de prensa.

La migración desde América Central y México hacia Estados Unidos responde a un ciclo de estaciones y por años ha disminuido durante los meses de invierno en el hemisferio norte para incrementarse en los meses de verano.

Pero mientras que hace un año al aproximarse la primavera empezaron a formarse en América Central varias caravanas de migrantes resueltos a marchar hacia el norte, ahora la colaboración de las autoridades centroamericanas y mexicanas ha disminuido esas congregaciones.

“Nuestro mensaje es claro: si usted está en este país ilegalmente, será detenido y deportado”, dijo el funcionario. 

“La crisis de inmigración que tuvimos el año pasado fue resultado de la migración de familias desde América Central en una magnitud nunca antes vista”, agregó Morgan. “Desde entonces ha disminuido el número de migrantes centroamericanos y ha aumentado el de mexicanos y brasileños”.

El funcionario afirmó que existe una vinculación muy grande entre la inmigración ilegal y las actividades de organizaciones criminales involucradas en el contrabando de personas, armas de fuego y drogas ilegales.

“Estas organizaciones no tienen consideración alguna por la seguridad de otros seres humanos, su único interés es el dinero”, agregó Morgan. “Las bandas de contrabando humano extraen cientos de millones de dólares de esos migrantes”.“Y hay un vínculo entre cualquier crisis de inmigración y las muertes de miles de individuos en este país. Esto amenaza la seguridad pública en todo el país”, añadió.