Marchan contra la militarización de ICE en Newark

Los defensores de los inmigrantes y residentes de Newark realizaron una protestaron contra las últimas medidas antiinmigrantes de la administración Trump. La manifestación se realizó al frente del edificio Federal Peter Rodino, donde se encuentra la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Newark.

Antes de que entre en vigencia la última expansión de la prohibición de viajes por parte de la administración Trump y el despliegue de unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza (CBP) en ciudades que limitan sus recursos para la aplicación de las leyes de inmigración, decenas de personas se reunieron frente al edificio federal para denunciar esta nueva estrategia del gobierno federal que busca “aterrorizar” a las comunidades inmigrantes y destruir la relación de confianza entre estas y las autoridades policiales. 

A la ciudad de Newark, así como San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Nueva York han llegado agentes de unidades élites que trabajarán en los operativos de detención de los inmigrantes.

“La decisión de la administración de limitar la inmigración de la mayoría de los países musulmanes y africanos y envalentonar la militarización de nuestras calles por parte de CBP son acciones de represalia apenas ocultas bajo el pretexto de la seguridad pública. Ante estos ataques injustificados, continuaremos defendiendo políticas que realmente mantienen a Nueva Jersey segura, como la orden ejecutiva justa y acogedora de Newark y la Directiva de Fideicomiso de Inmigrantes de Nueva Jersey, para garantizar que todas las personas, independientemente de su estado migratorio, puedan llamar hogar a Nueva Jersey”, señaló Sarah Fajardo, directora de Políticas de ACLU NJ, una de las organizaciones que participó en la manifestación.

 El alcalde de Newark, Ras Barak en un comunicado  previo señaló que “el plan de la Administración Trump para reforzar las fuerzas de aplicación de ICE con unidades tácticas socavará nuestros esfuerzos para generar confianza en la comunidad”. No obstante, resaltó su compromiso de continuar con su política de “Ciudad Santuario” en donde se respeta y apoya a los inmigrantes.Por su parte, Brian Lozano, de la organización Viento del Espíritu resaltó que “rechazamos estas órdenes alimentadas por el odio, la intolerancia y la xenofobia en nuestras comunidades. Necesitamos que el Congreso elimine a ICE y CBP. Hemos visto el daño que la militarización de las comunidades ha hecho en el pasado y en Newark, específicamente. No podemos permitir que nuestras comunidades se conviertan en zonas de guerra, y no podemos mantener el cumplimiento de estas órdenes cuando son inmorales”.