ANNUNCIO

Marchan en Passaic por el Censo 2020

Decenas de latinos y latinas, organizados por Make Road NJ, desfilaron el viernes 7 de febrero por las calles de la ciudad de Passaic para llamar la atención de los residentes locales sobre la urgencia de participar en el próximo Censo 2020.

Con su niña en brazo, Margarita Rodríguez, iniciando la marcha en Passaic High School, dijo que según los estudios de su organización Make Road NJ no menos de 23 millones de dólares se incrementarían en fondos federales para el estado de Nueva Jersey si más residentes, tengan o no documentación migratoria en regla, participaran en el censo.

“Es muy importante para la comunidad hispana ser contados. No debemos tener miedo, así habrán más fondos para viviendas, escuelas, parques, a los que tenemos acceso los hispanos,” dijo.

Según el censo del 2010, los residentes de Nueva Jersey eran de 8 millones 791mil 894, de los cuales un 17.7 era hispanos, superando a la comunidad afroamericana que era del 13.7%. Los cálculos de “QuickFacts New Jersey”, de la propia oficina del censo de los Estados Unidos, indicaban que para el 2018 los hispanos ya eran el 20% de la población, que el censo en camino debe ratificar o desechar.

La joven Camila Guayasamín, nacida en Ecuador, dice estar dispuesta a “ser contada” porque así cree que se incrementarían los fondos para impulsar a estudiantes de las minorías.

“Actualmente mi escuela no puede enviar, por ejemplo, los miembros de los clubes de conversación a otros estados a participar en competencias porque no tienen fondos para los viajes, como si ocurre en los lugares donde hay población con mayores ingresos económicos,” dijo Camila.

Delia Echevarría, adulta mayor de origen peruano, recorrió las 10 cuadras de la marcha gritando las consignas y levantando la mano para animar a sus compañero de ruta.

“A todos nos beneficia. A los hispanos que estamos aquí representando dignamente a nuestros países, trabajando honradamente y estudiando, como a todos los residentes del estado. También a los chicos de DACA (Acción Diferida) que tanto necesitan,” dijo.El freeholder John W. Bartlett Esq. acompañó toda la marcha y fue el único oficial electo que participó, señaló que “si nosotros sabemos cuantos somos, sabremos cuanto dinero nos vendrá del gobierno federal para nuestras comunidades, para mejorar nuestras carreteras, nuestras escuelas, nuestra salud, si no lo hacemos perderán nuestras comunidades, nuestros hijos, nuestros ancianos, nuestros jóvenes y la seguridad de nuestras ciudades,” dijo.