Polémica por elecciones para diputados dominicanos por el exterior

La representación del dominicano en el exterior está en peligro, debido a que ahora “no hay dinero” para las elecciones legislativas en ultramar y como consecuencia la diáspora quisqueyana puede quedarse sin representantes, dijo el Diputado Dominicano por el exterior, Alfredo Rodríguez.

El político dijo a Reporte Hispano que las elecciones para elegir a los diputados del exterior de mayo próximo peligran, dentro del ambiente de zozobra que se vive en dominicana a raíz de la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero pasado, cuando las máquinas donde se votaba no mostraban a la totalidad de los candidatos en sus pantallas. Las municipales ahora se han convocado para el 15 de marzo, y se votará con boleta de papel. 

“Dijeron que no había dinero para hacer las elecciones municipales y salieron de repente, no se sabe cómo, que si había 7,000 millones de pesos dominicanos para ésta elección pero, advirtieron que no hay fondos para las elecciones de ultramar,” dijo Rodríguez.

En la oficina del Jurado Central Electoral Dominicano en Nueva Jersey, ubicada en la Market St. de Paterson se escabulleron para no dar declaraciones.

“Venga a las oficinas y aquí conversamos sobre el tema,” le dijo vía teléfono a Reporte Hispano una persona que la secretaria de la oficina dijo es Gerson.

Una vez en la oficina, antes del cierre de atención que es a las 4:00 PM, dijeron que no había nadie para hablar con la prensa y que la funcionaria a cargo, Johanna Tineo, no estaba en la oficina. En suma, le corrieron el cuerpo al asunto.

Sin embargo, Rafael Rodríguez, de la Junta Electoral dominicana de Nueva York, dijo que si había presupuesto, que en base a ello están trabajando.

Hasta el momento, de acuerdo a cifras de la Junta Central Electoral de República dominica existen 589,497 registrados para votar en el exterior, en todos los países donde hay diáspora, al cierre del proceso de empadronamiento del 19 de septiembre del 2019. Esta vez se presentó un incremento significativo respecto al año 2016, época en que se empadronaron 384,526 dominicanos.

Además el nivel de participación efectivo, contando a los que asisten a las urnas, es entre el 30 y el 40% dice Rodríguez.

“Nosotros votamos más que los peruanos por ejemplo (que votaron en un 12% en la última elección en un sólo lugar de votación, según reportó Reporte Hispano) porque abrimos más recintos de votación. En Nueva Jersey vamos a abrir 180 puntos de votación y en Nueva York 37. Sólo en Paterson tendremos 8 lugares y en Passaic serán 3, para las elecciones presidenciales del 17 de mayo próximo,” finalizó.

Para algunos dominicanos, como la señora María en Paterson, se advierte que no dio su nombre verdadero, votar es parte de su interés con lo que pasa en su país aunque remató, “Yo voy a votar porque quiero que haya un cambio en Dominicana, pero todos los políticos son iguales, espero que alguna vez sea positivo” y levantó su paraguas y salió caminando a la calle Market de Paterson.

El diputado Rodríguez comentó que el comportamiento del elector dominicano de Estados Unidos es distinto al que vive, por ejemplo, en Europa.

“El que vive en Europa se preocupa más por lo que pasa en su país porque piensa retornar algún día, lo que no sucede mayormente con el elector de Estados Unidos es que no piensa regresar,” dijo el diputado dominicano.  n