Proponen aumentar impuesto al cigarrillo en NJ

Durante su discurso sobre el presupuesto estatal el gobernador Phil Murphy propuso un incremento del impuesto al cigarrillo en Nueva Jersey.

Murphy planteó incrementar los impuestos sobre las ventas de cigarrillos en Nueva Jersey en $ 1.65 por paquete.

El impuesto al cigarrillo de Nueva Jersey actualmente es de $ 2.70 por paquete, el décimo más alto entre los estados. El plan de Murphy lo aumentaría a $ 4.35 por paquete, poniéndose a la par con Nueva York y Connecticut.

Solo Washington, D.C., tendría un impuesto a los cigarrillos más alto, $ 4.50, según la Tax Foundation. La ciudad de Chicago y Nueva York, que pertenecen a estados que permiten a las localidades agregar un impuesto además del impuesto estatal,  también tienen un recargo de $ 4.50 por paquete por concepto de impuesto.

En el estado vecino, Pensilvania, el impuesto a los cigarrillos es de $ 2.60 por paquete.

Este impuesto debe ser aprobado por los legisladores estatales. En Nueva Jersey no se ha aumentado este tipo de impuestos desde hace 11 años.

De concretarse este incremento, el estado recibiría alrededor de 218 millones más en ingresos por dicho impuesto.  

Alrededor del 13 por ciento de los adultos de Nueva Jersey fumaron cigarrillos en 2018, una caída del 17 por ciento en 2011, según las estadísticas del departamento de salud del estado. A nivel nacional, alrededor del 13.7 por ciento de los adultos fumaron en 2018, según los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Además de incrementar los ingresos del estado, el aumento también forma parte de la iniciativa de muchos estados y el gobierno federal de tratar de frenar las ventas de nicotina.

Impuestos a los millonarios

En su discurso estatal Murphy planteó nuevamente (por tercer año consecutivo) un impuesto adicional para aquellas personas que tienen ingresos anuales ente 1 millón y 5 millones de dólares.

El gobernador predice que este nuevo impuesto generará alrededor de $ 500 millones de dólares extras para las arcas del estado.

La Legislatura ha rechazado este impuesto a los millonarios en los dos últimos años, a pesar de que los legisladores lo aprobaron cinco veces durante el periodo del  gobernador Chris Christie, quien vetó el impuesto.El objetivo de este impuesto, según Murphy, es proporcionar más fondos para la educación, el transporte y las pensiones de los trabajadores públicos.