Rechazan demanda federal contra Directiva pro inmigrantes de la Fiscalía de NJ

El pasado 10 de febrero el Departamento de Justicia introdujo en los tribunales una demanda en contra la Directiva de Confianza de los inmigrantes (New Jersey’s Immigrant Trust Directive) creada por la fiscalía del estado en noviembre del 2018 y la cual entró en vigencia en los 21 condados del Estado Jardín el pasado 13 de marzo.

Esta directiva ha tenido como objetivo fortalecer la confianza entre los agentes del orden público y la comunidad de inmigrantes. Para ello se limita el tipo de ayuda que el Estado de Nueva Jersey y los agentes del orden público locales puedan proporcionar a las autoridades federales de inmigración incluyendo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Bajo esta directiva, un policía de Nueva Jersey no puede parar, cuestionar, inspeccionar, arrestar, o detener a una persona simplemente porque el oficial piense que esa persona sea indocumentada. Además, los policías no pueden preguntarle a las personas sobre su estatus migratorio excepto si es un caso en el cual dicha información pueda ser pertinente a una investigación específicamente relacionada con un delito o un crimen.

En la demanda introducida por la Administración de Trump contra el estado de Nueva Jersey, el gobernador, Philip Murphy, y el fiscal general, Gurbir Grewal, se intenta bloquear esta directiva de confianza que prohíbe a los funcionarios estatales compartir con el ICE información relacionada con el estatus migratorio y las fechas de liberación de personas bajo su custodia.

Según la queja presentada por la administración de Trump, en múltiples ocasiones los funcionarios de Nueva Jersey no proporcionaron durante el año pasado información sobre la fecha de liberación de extranjeros que habían sido acusados o detenidos por crímenes, explicó en un comunicado el DOJ, que califica de “ilegal” esta normativa de Nueva Jersey.

La demanda ha sido rechazada por la organizaciones pro inmigrantes en Nueva Jersey, que califican a la misma de establecer múltiples reclamos falsos y engañosos.

“La demanda del Departamento de Justicia de la administración Trump está llena de falsedades atroces. La directiva de inmigración de Nueva Jersey es clara y directa. Simplemente ordena a los departamentos de policía locales que usen sus recursos ya limitados para proteger sus jurisdicciones locales e investigar crímenes locales en lugar de hacer el trabajo de los agentes federales de aplicación de la ley de inmigración”, señaló Johanna Calle, directora de New Jersey Alliance for Immigrant Justice.“Nueva Jersey, como muchos otros estados y localidades, ha optado por no participar en la aplicación de la ley federal de inmigración. La demanda es otro ataque políticamente impulsado y en última instancia inútil por parte de la administración Trump para usar una retórica políticamente divisiva para impulsar políticas de inmigración xenófobas. Sin embargo, los habitantes de Nueva Jersey han dejado en claro una y otra vez que apoyamos a los inmigrantes y que no queremos que nuestra policía haga el trabajo de los agentes federales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración”, agregó la activista.