Agua y jabón nos va a salvar del coronavirus afirma médico

Hay una forma barata y segura de defenderse del corona virus, sin necesidad de aplicarse ninguna vacuna, que por lo demás aún no existe.

La principal manera de protegerse contra el corona virus es lavándose las manos a menudo, también ayuda lavar la ropa una vez que se regresa del mercado o la farmacia “pero el agua y jabón lo mata al virus, sostiene el médico Félix Aguilar Aguilar, Director Médico del Chinatown Medican Service desde Palmdale, California, en una conferencia online de EthnicMedia Services con participación de periodistas hispanos de Estados Unidos y Latinoamérica

“Recuerden que éste no es un ‘supervirus’ y que usted no necesita ir a comprar una medicina cara, o hacer algo especial,” dijo el médico Aguilar. “La cobertura del virus es una cobertura de grasa entonces el jabón destruye o disuelve la cobertura y acaba con la estructura del virus”. 

Insistió en que es vital mantener una distancia de dos metros entre las personas para evitar cualquier posible propagación del virus así como mantener la higiene de la casa

“Hay que limpiar las superficies y lavarse las manos a cada momento,” dijo refiriéndose al caso de las familias hispanas que viven en gran número en una casa o apartamento. 

Las máscaras protectoras caseras, de tela u otros materiales, que se venden en los establecimientos o la gente confecciona en sus domicilios para defenderse del corona virus, pueden servir en caso de emergencia y no es una prioridad, dijo. 

Señaló que los guantes pueden, por el contrario, alojar el virus.

Finalmente sugirió que hay que ponerle paños fríos a la situación.

“Hay 300 mil casos en los estados Unidos y 300 millones de preocupados, yo estoy de acuerdo con los psicólogos en que debemos tranquilizarnos y cuidar nuestra salud mental,”dijo.

En efecto, Lisseth Flores Rojas, profesora adjunta del Departamento de Psicología Doctoral del Seminario Fuller en Pasadena, California, expresó que ante ésta pandemia debemos elaborar un plan de cuidado para la salud mental.

Recomendó elaborar un plan de acción, fortalecer sus resiliencias, reconocer sus emociones y trabajar con ellas.

Esto porque al estar conectados los sentimientos, el alma y el cuerpo físico, pueden generar reacciones corporales como dolores de cabeza, de estomago o taquicardia en el caso de los cardiacos.

“Básicamente debe ser dos pasos: el reconocer sus emociones y sus pensamientos negativos, que en cierta manera está creando dificultades en su ciudad o comunidad e incrementar las estrategias para controlar esas emociones,” precisó.

Recomendó inmediatamente identificar cuales son sus miedos, que cree que va a ocurrir, reconocer que se vive bajo mucho stress. Identificar sus pensamientos ansiosos y depresivos y luchar contra ellos, es decir reformularlos con un sentido más positivo y realista.

Y dio líneas de acción concretas. 

“Por ejemplo, si usted piensa que el mundo no está seguro hoy puede decir: yo puedo crear un espacio seguro para mi y mi familia, en mi casa. Yo tengo control en mi casa, y voy a usar ese control en beneficio de los mío,” dijo.

Recetó hacer ejercicios regulares, distraerse, bailar, como terapias caseras para mejorar su salud mental y poner bajo control el stress.

“Y busque exponerse al sol unos 15 minutos diarios, los estudios demuestran que es beneficioso para la salud emocional,” exhortó.