Arquidiócesis de Newark elimina el vino de la misa por Coronavirus

Redacción

La expansión del Coronavirus ha puestos en alerta a todo el país, incluyendo la iglesia católica. De allí que algunas Arquidiócesis, como la de Newark, haya decidido cambiar ciertos ritos en su misas para disminuir el contacto entre los feligreses, con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagio.

En este sentido,  la Arquidiócesis de Newark ordenó a sus parroquias que suspendan la distribución “del cáliz de la sangre de cristo”, el vino, durante durante la Sagrada Comunión.

Asimismo, pidió a los feligreses que dejen de abrazarse o estrecharse la mano durante el “signo de paz” en la liturgia.

El cardenal Joseph Tobin, jefe de la Arquidiócesis de Newark, envió estas nuevas directrices a las parroquias que dirige en los condados de Bergen, Union, Hudson y Essex, como “precaución” en caso de que haya un brote generalizado del virus COVID-19 en los Estados Unidos. 

Voceros de la iglesia también recordaron a los feligreses que no están obligados a recibir la hostia, o el cuerpo de Cristo, en sus lenguas. La hostia puede ser colocado en sus manos.

Para dar el signo de paz recomiendan un simple saludo con la mano o inclinando un poco la cabeza. No debe haber ningún contacto físico.

La diócesis recomienda a los sacerdotes, diáconos y otros que sirven como ministros durante la comunión, lavarse las manos o usar desinfectante para manos antes y después de distribuir la comunión.

Además, hacen un llamado a cualquier persona que esté enferma o que tenga síntomas similares a la gripe a  “quedarse en casa” y omitir la misa. “Los que están enfermos pueden ver una misa en la televisión y hacer una “comunión espiritual” en casa hasta que estén bien”.

Se espera que los cambios, incluida la suspensión completa de la distribución del vino, sean temporales hasta que los funcionarios de la iglesia crean que la amenaza de enfermedad ha desaparecido.

En todo el país, las diócesis católicas y otras instituciones religiosas han estado modificando sus prácticas para limitar el contacto físico a medida que los casos de coronavirus han seguido aumentando en todo el país. Aunque no hubo casos confirmados de coronavirus en Nueva Jersey, algunas instituciones religiosas ya han modificado sus rituales y ceremonias.

La Arquidiócesis de Newark es una de las cinco diócesis católicas del estado. Las otras son las diócesis de Trenton, Metuchen, Camden y Paterson. Cada uno puede publicar sus propias pautas de coronavirus para sus parroquias.

Tanto en la Diócesis de Trenton como en la Diócesis de Camden, se ha recordado a los feligreses que no se les exige que se den la mano, beban de un cáliz comunal o que se les ponga la hostia en la lengua. Pero las diócesis no llegaron a suspender el uso de cálices y estrechar las manos, como lo indicó la Arquidiócesis de Newark.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no han publicado recomendaciones específicas para iglesias u otras instituciones religiosas que regularmente piden a los fieles que se den la mano o compartan vasos. Sin embargo, la directriz de los CDC advierte que cualquier objeto compartido debe desinfectarse.

“Limpie y desinfecte los objetos y superficies que se tocan con frecuencia con un spray o toallita de limpieza doméstica”, dicen las directrices de los CDC.