Aún no dan las licencias. No se deje estafar

El pasado 19 de diciembre del 2019 el gobernador Phil Murphy firmó la ley que permitirá a los residentes indocumentados del estado obtener licencias de conducir en Nueva Jersey.

No obstante, la División de Motores y Vehículos (MVD,  por sus siglas en inglés), no ha comenzado a emitir licencias a los indocumentados. La ley establece un periodo de hasta 13 meses para que MVD cree los reglamentos que regirán la entrega del documento. Es muy probable que no sea sino hasta enero del 2021 cuando MVD comience a emitir las licencias.

Esto no ha impedido a ciertos estafadores ofrecer a la comunidad “sus servicios” para tramitarles las licencias de conducir. En algunos anuncios de periódicos hispanos, en especial en el norte de Nueva Jersey, así como en establecimientos comerciales, se ofrecen los servicios para obtener las licencias.

Todo esto es una estafa a la cual deben mantenerse alerta y evitar ser una víctima.

“Ahorita no hay nada, sólo toca esperar y pasar la voz para no ser engañados y estafados”, afirmó Olga Armas, representante de la organización Make de Road NJ.

Armas explicó que las personas interesadas en las licencias deben ir preparando sus documentos personales que posiblemente deberán presentar para obtener este documento.

Entre ellos están pasaporte de sus país, partidas de nacimientos, licencias de conducir de su país y matrícula consular.

Explica que estos documentos deben estar vigentes, y muchas veces traducidos, por lo cual es necesario que si no los tienen, comiencen a gestionarlos desde ahora para que estén listos al momento del inicio de la entrega de las licencias.

Asimismo, también recomendó ir guardando pruebas de residencia en Nueva Jersey, como estados de  cuenta de banco, facturas de servicios públicos, contratos de alquiler y otros que prueben que realmente viven en este estado.

Las personas que tengan una orden final de deportación o si tiene delitos criminales o si ha sacado una licencia de conducir en otro estado donde no vive, Armas recomienda consultar con un abogado de inmigración antes de gestionar la licencia de conducir de Nueva Jersey.

Otra de las sugerencias que deben comenzar a realizar los interesados en las licencias es estudiar el “Manual del Conductor de NJ” que está en español e inglés. Este manual lo puede obtener completamente gratis en cualquier agencia de MVD en el estado. También lo puede descargar gratis en su computadora o teléfono en el siguiente link (escriba el link en el buscador de su computadora): https://www.state.nj.us/mvc/pdf/license/drivermanuals.pdf

No le pague a nadie por una copia del manual, el cual es ilegal venderlo.

Organizaciones como Make The Road están ofreciendo todos los meses talleres de manejo para el examen escrito de la licencia en sus tres sedes en Elizabeth, Perth Amboy y Passaic. Manténgase alerta y no se deje engañar.