Biblioteca Criolla va por los 30.000 libros en español

Después de dos años de haber cerrado puertas la legendaria Biblioteca Criolla de Jersey City inició actividades, desde el 24 de febrero pasado, con propuestas ambiciosas, enfocadas en la promoción de la lectura en español y promover los artistas hispanos.

Impulsada y dirigida inicialmente a la comunidad puertorriqueña de la ciudad, ahora con nuevos vientos y nuevas comunidades latinas, la conduce la ecuatoriana Patricia Vega, maestra de escuela, que obtuvo su maestría en bibliotecas, MLIS en el sistema educativo norteamericano.

“La biblioteca se inició en el año 1972. Era una oficina pequeña donde habían las populares novelas de Corin Tellado y periódicos, que comenzó a comprar libros en español, mayormente de autores puertorriqueños, por la necesidad de atender a la comunidad boricua, y hubo necesidad de buscar una sede más grande” dice Vega. 

Actualmente la Biblioteca Criolla, que funciona en el cuarto piso de la Biblioteca Central de Jersey City, y está a la espera de un espacio más grande ya en construcción, cuenta con 20,000 volúmenes en español y tiene previsto subir la cantidad a 30,000 libros para el mes de septiembre, asegura la funcionaria.

Las nuevas adquisiciones, a cargo de la compañía Ingram, tendrán volúmenes de ficción, biografía y libros de autoayuda.

“Nuestros usuarios mayormente son los que nos recomiendan que títulos comprar,” anota Vega, quien tiene 16 años trabajando en el sistema de bibliotecas de la ciudad.

Ademas cuentan con 600 libros y revistas electrónicos para los usuarios, quienes tienen que vivir o trabajar en Jersey City o formar parte de un programa para las personas sin hogar, bajo el sistema Press Reader, de 100 países en 60 idiomas.

Actualmente están programando la presentación del libro del escritor Raúl Ramos titulado “Los Bates Grandes se Respetan”, sobre la vida del beisbolista boricua Pancho Coimbra, considerado uno de los grandes, mucho antes que se hicieran famoso los inmortales Roberto Clemente y Jackie Robinson

Por el Mes de la Mujer se presentará, el 17 y 19 de marzo, desde las 10 de la mañana, una hora de lectura de cuentos dedicado a las grandes escritoras de la literatura hispana y estadounidense

El lunes 30 de marzo, desde las 10:00 AM habrá un homenaje al legendario líder sindical César Chávez, con una hora de lectura y manualidades para niños.

Todos los miércoles, hasta el 13 de mayo, empezando a las 10:30 AM, se presentan lecturas y juegos para los recién nacidos hasta los 2 años.

Para promover las artes plásticas que va el 21 de Marzo, de 2 a 5:00PM, se ha programado la presentación “Mujeres por Siempre”, bajo la curaduría de Amado Mora, con la participación de 30 mujeres pintoras. Participación musical de Michelle Gavis y Miguelito.

La Biblioteca Criolla cuenta actualmente con unas 20 pinturas, la mayoría de autores hispanoamericanos, producto de la donación de los propios artistas que han expuesto sus creaciones en dicha biblioteca.La Biblioteca Criolla de Jersey City se encuentra ubicada en el 472 de Jersey Avenue, NJ 07302. Telf. (201)547-4541. Horario de atención de Lunes a Jueves de 9:00AM a 8:00PM, Viernes y Sábado de 9:00 a 5:00PM.