Biden y un viraje hacia la izquierda para atraer al joven votante latino

Alex Segura Lozano / EFE News

Facilitar el acceso a la atención médica y a la vivienda asequible y el alivio de la deuda académica son varias de las medidas progresistas que la campaña de Joe Biden debe tomar para atraer a los votantes jóvenes latinos que, según las encuestas, apoyan a Bernie Sanders.

Además, es vital que el aspirante a la Presidencia dibuje unos programas de reforma del marco migratorio y de justicia penal del país, de acuerdo a expertos.

Biden amplió este martes su ventaja sobre Sanders, su rival en la lucha por la candidatura presidencial demócrata, gracias a sus victorias en las primarias celebradas en Arizona, Florida e Illinois, y se acerca de manera decidida a alcanzar el número de delegados necesarios (1.991) para asegurar la nominación.

No obstante, analistas advierten de la crucial importancia para Biden de acercarse al electorado joven hispano, considerado generalmente en el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, y el equipo del candidato es consciente de ello.

No por nada, conocidos los resultados, Biden empezó a andar esa ruta cuando se dirigió al elector joven y volcado al senador: “Sanders y sus seguidores han aportado una notable pasión y tenacidad a todos estos temas. Juntos, han cambiado la conversación fundamental en este país”.

“Así que déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: Los oigo. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer”, aseguró.

POLÍTICAS PROGRESISTAS 

Una de las principales claves para que los jóvenes latinos que han votado por Sanders durante las primarias den su confianza a Biden, catalogado de “establishment” por el propio senador, es que su campaña vire a la izquierda ciertas políticas en temas que importan a ese colectivo.

“Es fundamental que el acceso a la atención médica, la vivienda asequible y el alivio de la deuda académica estén al alcance de los jóvenes latinos, así como también asegurar una construcción continua de sus planes de justicia penal e inmigración que demuestren que él está liderando más allá de la era de Trump de atacar comunidades de color marrón e inmigrante”, opinó la directora política de Indivisible, Maria Urbina.

Fruto de la pandemia del coronavirus, los electores darán cada vez más importancia al manejo del sistema sanitario en el país, una experiencia que Biden adquirió ya durante los años del Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017), de acuerdo a los primeros análisis al respecto.

En este sentido, la portavoz para medios hispanos de la campaña de Biden, Isabel Aldunate, defendió en declaraciones a el “fundamental” papel que tuvo Biden en obtener el “voto decisivo” para aprobar el programa sanitario ACA, popularmente conocido como “Obamacare”.

DAR IMPORTANCIA A AOC

La representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, ha creado una revolución en las redes sociales desde su llegada al Congreso hace dos años, acercándose a sus votantes y a gran parte de la comunidad latina joven del país.

Es por ello, que Indivisible recomendó al equipo de Biden que “aprenda” de las ideas de Ocasio-Cortez para conectar con los jóvenes hispanos.

“Sería prudente que el vicepresidente aprenda de sus ideas y también de su forma especial de conectarse con los votantes de la manera en que lo hace, manteniendo la curiosidad sobre su dolor y siendo valiente en las soluciones que presenta”, consideró Urbina.

“Y para los jóvenes latinos, ella es aún más inspiradora porque es hispana de una familia de clase trabajadora”, agregó.

DEFENDER SU LEGADO

La estrategia de Biden pasa por recordar a los jóvenes votantes que fue el vicepresidente de Obama, uno de los mandatarios con mayor popularidad entre la comunidad en la historia reciente tras abandonar la Casa Blanca.

Así, Aldunate subrayó la labor del aspirante a batir a Donald Trump en la aprobación de “Obamacare”, la lucha por el “histórico” Acuerdo Climático de París, y prohibir las armas de asalto, entre otras cuestiones.

Estas medidas, son, para su equipo, “algunos de los cambios progresivos más significativos de la última generación”.

“Parte de nuestro alcance a los jóvenes votantes latinos es asegurarnos de que se den cuenta de que una presidencia de Biden será una de las presidencias más progresistas de nuestro tiempo”, apuntaron sus asesores.

MAYOR ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES

Por último, pero no menos importante, Biden tendría que hacer un mayor esfuerzo para acercarse a las comunidades latinas alrededor del país para que los jóvenes votantes pudieran confiar en él de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Debe ser sincero al escuchar sus inquietudes y hablar con ellos mientras reúne su agenda de Gobierno para reflejar sus comentarios”, indicó Urbina.La campaña de Biden ha tratado de implementar esta idea “a través de eventos de divulgación y de que él se reúna con los latinos donde estén, tanto en el mensaje como en las ideas”.