Consulado peruano de Nueva Jersey cotiza vuelo para repatriar a varados

El consulado peruano informó a un varado en Nueva Jersey, que reside provisionalmente en la ciudad de Kearny, y que prefirió mantener el anonimato, que han remitido al gobierno peruano una cotización para fletar un avión de regreso a Lima.

El cónsul de ese país, Manuel Solari Calvo, confirmó a Reporte Hispano que se ha enviado una cotización preparada por la compañía de aviación United, al gobierno de Lima para la evaluación de la misma. 

“No es un vuelo humanitario, es un flete, que cuesta alrededor de $480 mil dólares,” dijo el miércoles último vía telefónica.

Al momento del cierre de ésta edición Karl Álvarez, un peruano varado alojado en casa de un amigo en South Amboy, con problemas de asma y con las medicinas a punto de acabarse, esperaba a un especialista en salud enviado por su consulado para someterlo a un chequeo médico y recetarle las medicinas que necesita.

“Yo no califico para la ayuda de $70 dólares que están dando los consulados porque mi vuelo no se encuentra en el rango de los días 16 y 31 de marzo cual es el requisito, pero me han confirmado que me van a dar asistencia médica,” dijo Álvarez.

Otros peruanos como Jorge Luis Flores, que estuvo en casa de un hermano en Clifton, condado de Passaic, tomó la ayuda de $490 que le entregó el consulado de Nueva York, lugar donde se había empadronado, y con ese dinero se dirigió a la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, en un camión de mercancías, con la esperanza de desde allá poder tener mejor opción de viaje. 

“En Atlanta tenemos familia, amigos, de manera que si no encuentra un vuelo rápido puede estar en la ciudad una temporada,” dijo su hermano a Reporte Hispano.

El martes el Cónsul Solari ofreció una conferencia de prensa, de 50 minutos, en sus oficinas de Paterson, para explicar que su primera prioridad son las personas que están varadas y tienen una “pre-condición médica.

“Yo debo enfatizar a la comunidad peruana varada en Nueva Jersey y Pensilvania que deben tomar previsiones para una permanencia mas prolongada al 31 de marzo, fecha que se levante la cuarentena en el Perú, pero todo dependerá de como evoluciona la pandemia,” advirtió.

“Incluso podríamos llegar a una situación en que Estados Unidos ordene un cierre de fronteras y quizá las personas no podrían salir de estados Unidos,” agregó.

La ayuda monetaria para los varados que califican se hará de manera muy cuidadosa, explicó el Cónsul Solari.

“La ayuda del gobierno peruano (de $70 dólares diarios por una semana) tiene sus requisitos, deben tener su boleto de viaje entre el 16 y el 31 de marzo pero no es para todos, está abocada a solventar principalmente a los peruanos en extrema vulnerabilidad, en extrema pobreza. Esa ayuda no es para residentes o ciudadanos, para los que han estado seis meses trabajando y desean regresar. El consulado va a calificar a las personas si es beneficiaria,” dijo el funcionario consular en la rueda de prensa. 

Por otro lado agradeció la ayuda que la comunidad peruana residente pueda brindar a los compatriotas varados, principalmente  con alojamiento. Hasta el martes se han repatriado a 3,000 peruanos en todo el mundo, de un número de 20,000 personas varadas. En Nueva Jersey existen hasta el momento 345 varados que se han registrado en la oficina consular.