Consulados toman medidas ante coronavirus

El consulado dominicano de Nueva Jersey, ubicado en el 152 Market St, en Paterson, mantendrá abiertas sus puertas, pero solamente atenderá el 50% de su personal, el resto trabajará desde sus casas.

Las oficinas se desinfectarán pero las personas que visiten la sede consular deben ir solas y observando reglas de higiene obligatorias. No visitar si se tiene resfriado o hubo contacto con portador del coronavirus. Los pasaportes en curso, solo aquellos tramitados en NY, se enviarán a domicilio. Así lo hizo saber la autoridad consular dominicana de Nueva York, que dirige las oficinas en el área tri-estatal, en un comunicado. 

Por su parte el Consulado de El Salvador en Nueva Jersey cerró sus puertas desde el 16 de marzo hasta nuevo aviso. El consulado ha habilitado dos teléfonos de emergencia y son : (908) 820-0881 y el (908) 820-0833

En el Consulado del Ecuador, con sede en Newark, no se canceló la atención pero desde el martes 18 de marzo todo trámite se realiza previa cita desde www.cancilleria.gob.ec/sistema-virtual-para-emision-de-citas. El horario de atención es desde las 9:00 AM hasta la 2:00PM.

Por otro lado el Consulado General del Peru en Paterson no ha suspendido sus labores hasta el cierre de ésta edición. La única medida tomada ha sido la de cancelar la atención del sábado 21 de marzo, que corresponde al único sábado de atención consular por cada mes del año, en previsión de asistencia de mucho público.

Un funcionario consular peruano dijo que mantendrán abiertas las puertas hasta que la situación sanitaria en la ciudad de Paterson lo permita. 

El Consulado de Colombia con sede en Newark, Nueva Jersey, mantiene atención solo para casos de emergencia, desde el 17 de marzo, y ha restringido la atención de 9 am hasta las 12 del mediodía.

Solo atenderán trámites de “imperiosa necesidad”. Ruega a los colombianos que si no se trata de una emergencia no acudan al consulado.

Así mismo el Consulado Mexicano de Nueva York, con jurisdicción en Nueva Jersey cerró puertas al público desde el 17 de marzo y re-programará todas las citas hasta nuevo aviso. Sin embargo, si mantiene teléfonos de emergencia: 212-217-6409 (dudas de documentación como pasaportes, matricula consular, poderes registro civil y otros); 212-217-6440 ( ventanilla de salud); 917-459-2143 (casos de emergencia, protección)

Por su parte la comunidad uruguaya de Nueva Jersey está avisada que la atención consular, en su sede jurisdiccional de Nueva York, se restringió la atención desde el martes 17 de marzo y hasta el 27 marzo, solamente para trámites de emergencia y con previa cita al email: cdnuevayork@mrree.gub.uy. Se debe incluir número de teléfono de contacto, dirección y número de pasaporte.

El consulado de Guatemala en Nueva York cerró su atención a la comunidad chapina del área triestal desde el martes 17 y sólo atenderá llamadas de emergencia en los teléfonos 1(844)805-1011 y (917) 406-5369.Lo mismo ocurre con el consulado de Honduras para Nueva Jersey y Nueva York que ha cerrado puertas y solo atenderá pedidos de asistencia consular al email:emergenciaconsuladony@gmail.com