Deportan a padre de dos niños con autismo

El miércoles 4 de marzo las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, for sus siglas en inglés) deportó hacia Honduras al hispano Melvin Herrera padre de tres niños, dos de ellos con problemas de autismo.

Las autoridades de migración no consideraron que había evidencia suficiente para conceder un permiso humanitario al hispano, a pesar de que Herrera es el principal soporte económico de su familia ya que su esposa Geyde Zapata no puede trabajar por la atención que requieren las 24 horas los dos niños con discapacidades.

Varias organizaciones comunitarias, como DIRE, estuvieron ofreciendo apoyo a esta familia residente en North Brunswick mientras los abogados intentaban detener la deportación del hispano. 

“Esta es una situación muy triste. Melvin es una persona trabajadora, sin problemas legales, que se ha encargado de su familia. No es justo como ICE separa a esta familia” afirmo Ellen Whitt, miembro de DIRE.

La esposa de Melvin, Geyde Zapata, afirma que su esposo lo deportaron sin previo aviso. “Ayer (el martes 3 de marzo) lo sacaron para Louisiana, y hoy lo montaron en un avión para Honduras. Fue muy rápido. Teníamos esperanza de que le dieran el permiso humanitario por la situación de mis niños,  pero ellos no tienen corazón”, dijo Zapata en una breve entrevista telefónica con Reporte Hispano.

La hispana dice que tienen un “futuro incierto” ya que no saben que pasará con ellos.

“Cuando el llegue allá (Honduras) tenemos que pensar con la cabeza fría que vamos hacer. Los niños están muy deprimidos y llorando todo el tiempo por su papá. Irnos para Hondura no sabemos si es bueno ya que allá no tenemos las ayudas que hay aquí para los niños”, dijo la hispana.

Ambos niños con autismo, de 4 y 12 años de edad, son nacidos en Estados Unidos 

La madre de familia dijo que por ahora continuará asesorándose con las organizaciones y con su abogado para intentar que su esposo le permitan regresar al país. “Esto es muy incierto, pero tenemos que tener esperanza”, dijo Zapata.

El pasado 13 de noviembre Melvin Herrera fue detenido en Plainfield por una infracción de tráfico. Al mostrar su licencia de conducir de Maryland, la policía chequeo su record y descubrió que el hispano tenía una orden de deportación vigente, por lo que procedieron a arrestarlo.

Herrera había entrado a EEUU en el 2005 y fue detenido por la patrulla fronteriza. Al ser liberado se dirigió a Maryland donde residió unos meses antes de mudarse a Nueva Jersey. La orden con la audiencia del juez fue enviada a Maryland, pero nunca la recibió, por lo cual se le emitió una orden de deportación en ausencia.

El arresto de Herrera por parte de la policía de Plainfield fue cuestionado como una violación de la normativa de la Fiscalía General del Estado que prohíbe la cooperación de la policía local con los funcionarios de inmigración.Voceros de la policía de Plainfield argumentarlo ante los medios de comunicación que la detención estuvo enmarcada dentro de la directiva de la Fiscalía. Por su parte, la Fiscalía General se abstuvo de opinar sobre este caso.