Fiscal General advierte a los infractores de la orden de confinamiento: «Serán penalizados»

JON HURDLE | 24 de marzo de 2020 | NJ Spotlight

El estado también tomará medidas enérgicas contra el aumento de precios y los informes de delitos de odio a medida que los casos de COVID-19 aumentan

Nueva Jersey está tomando medidas enérgicas contra los infractores de la orden de confinamiento en las casas emitida por gobernador Phil Murphy, así como contra el aumento de los precios de los productos y los incidentes que han sido denunciados de prejuicio racial provocados por la epidemia COVID-19.

El Fiscal General, Gurbir Grewal, dijo el lunes que los oficiales de la policía y los fiscales de los condados no tolerarán las violaciones de las personas que ignoren la prohibición de reuniones sociales y la orden a nivel estatal de confinamiento permanente en las casas, excepto para realizar compras esenciales como alimentos, mientras los funcionarios intentan frenar la propagación del coronavirus. 

En la conferencia de prensa diaria del gobernador Murphy sobre los esfuerzos del estado para combatir la epidemia, Grewal dijo que podrían presentarse cargos no especificados contra las personas que violan la orden de confinamiento y contra aquellos que intentan beneficiarse de la crisis mediante la especulación o acusan a los asiáticos de difundir el virus.

Murphy: «realmente infeliz»

Murphy dijo que aunque la gran mayoría de los habitantes de Nueva Jersey cumplen con la orden de quedarse en casa, algunos lo ignoran y se arriesgan a una mayor propagación de la enfermedad. El domingo, dijo que estaba » realmente infeliz» a causa de las personas que violaban la orden.

El lunes a las 12 del mediodía, habían 2.844 casos reportados de personas infectadas en Nueva Jersey, 935 más que el domingo por la tarde, dijo Murphy. Siete personas más murieron en las últimas 24 horas, con lo que el número total de muertes por COVID-19 fue de 27. Cinco hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 57 y 91, fueron los últimos en morir, dijo Judith Persichilli, comisionada del Departamento de Salud, durante la conferencia de prensa.

Murphy enfatizó repetidamente que se esperaba un incremento en el número de personas infectadas debido al aumento en las pruebas, pero advirtió además que también habrá un incremento adicional en los casos a causa de la propagación.

En su Orden Ejecutiva 107emitida el sábado, Murphy prohibió las reuniones de personas como fiestas y celebraciones, ordenó a las personas que practicaran el «distanciamiento social» manteniendo al menos 6 pies de distancia entre sí, y ordenó a todos los negocios no esenciales que cerraran, ampliando así la orden de cierre comercial que se había iniciado la semana anterior.

Esta medida radical, similar a las medidas tomadas en Nueva York, California e Illinois, se enmarca dentro de la autoridad legal de la orden ejecutiva, dijo el fiscal Grewal. «Durante esta emergencia de salud pública, el gobernador tiene una amplia autoridad para tomar medidas audaces para proteger a los residentes de este estado contra la propagación de COVID-19».

Con esa finalidad, la oficina de la Fiscalía General ha establecido una red de fiscales en los condados que están listos para asesorar a la policía sobre cómo imponer infracciones por violaciones de la orden ejecutiva que establece el confinamiento, dijo el fiscal Grewal. «El tiempo de advertencias ha terminado y el tiempo para garantizar el cumplimiento mediante el uso de todas las herramientas disponibles para nosotros comenzó».

Esta es tu última advertencia

El fiscal emitió una «advertencia final» a cualquier tienda minorista no esencial, bares o restaurantes que permanecen abiertos. «Sus acciones son contra la ley en Nueva Jersey, y serán penalizados», dijo.

Lo mismo se aplicará a las personas que podrían tener la tentación de organizar una fiesta para sus amigos. «Deténgase, los agentes de la ley se verán obligados a interrumpir esa fiesta y habrá consecuencias criminales», dijo Grewal.

Funcionarios de la fiscalía afirmaron que los infractores podrían ser acusados de​conducta desordenada; delitos procesables de segundo, tercer o cuarto grado u otros cargos. Un portavoz de la fiscalía rechazó dar ejemplos de violaciones que han ocurrido, o cómo la policía sabría si alguien tenía un motivo legal para estar fuera de su casa.

«Es un delito penal violar las órdenes del gobernador relacionadas con la pandemia de coronavirus», dijo la oficina del Fiscal General en un comunicado.

Sobre el aumento de precios, Grewal dijo que el Departamento de Asuntos de la Comunidad había recibido unas 1,400 quejas sobre el aumento de precios relacionado con el coronavirus en alrededor de 900 establecimientos minoristas. Los fiscales estatales y de los condados han investigado hasta ahora cerca de 350 casos y emitido 160 cartas de cese y desistimiento en respuesta a las denuncias.

Los fabricantes suben los precios

Algunas denuncias han reportado aumentos de precios para artículos relacionados con la epidemia, como máscaras quirúrgicas y desinfectante para manos, pero la investigación determinó que solo un «pequeño porcentaje» de los aumentos ha sido realizado por minoristas, mientras que la mayoría de los incrementos fue realizado por los fabricantes, dijo Grewal.

También prometió que los agentes de la ley estarían especialmente alertas a los informes de crímenes de odio contra los asiáticos en medio de informes de que algunos han sido víctimas de personas que los responsabilizan por la pandemia que comenzó en China. El presidente Donald Trump ha llamado al virus el «virus chino», y ha rechazado las afirmaciones de que está avivando las pasiones de los grupos de odio al hacer estas declaraciones.

En Nueva Jersey ha habido informes «inquietantes» de discriminación, acoso e incluso asalto a personas de ascendencia asiática, dijo Grewal. «No podemos permitir que la ignorancia y el miedo a COVID-19 conduzcan a estereotipos y prejuicios», dijo. “COVID-19 no es excusa para la intolerancia o el odio. Aunque hay un puñado de incidentes, son demasiados «.

Como el Congreso nuevamente fracasó el pasado lunes en aprobar un paquete de estímulo económico propuesto de $ 1.8 trillones para frenar el virus y amortiguar su efecto devastador en la economía, el gobernador Murphy volvió a emitir un llamado al gobierno federal para la asignación de $ 100 mil millones de dólares para ser distribuidos entre Nueva Jersey, Nueva York , Connecticut y Pensilvania para combatir la epidemia.

«Nuestra solicitud de fondos es grande, pero quiero asegurarme de que el presidente sepa y su equipo sepa que es grande pero legítimo», dijo. «Se prevé un comportamiento agresivo en todo el espectro de canales disponibles para nosotros».

Y advirtió que la prohibición de reuniones de personas pudiera permanecer vigente durante las principales festivales religiosos de la Pascua Cristiana y la Pascua Judía si las condiciones actuales persisten en abril. «Si llegamos a la Pascua, si llegamos a la Semana Santa y estamos en unas condiciones diferentes, seré la persona más feliz en Nueva Jersey», afirmó.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.