Inmigrante detenido por ICE tiene COVID-19

Un inmigrante detenido en un centro de detención en Nueva Jersey ha dado positivo en las pruebas de COVID-19, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que por primera vez informa de un inmigrante bajo su custodia con coronavirus.

Según un breve comunicado del ICE, el detenido, un hombre de 31 años cuya identidad no ha sido desvelada, se encontraba en la prisión de Bergen.

Tras dar positivo, “el individuo ha sido puesto en cuarentena y está recibiendo tratamiento”, asegura la nota, y explica que las personas que han estado en contacto con el paciente están siendo observadas por si presentan síntomas.

Asimismo, el ICE ha informado que ha suspendido temporalmente la detención de más personas en dichas instalaciones penitenciarias.

Tras presentar síntomas, la persona fue sometida a una prueba en el centro médico de la Universidad de Hackensack.

La semana pasada, un funcionario de esa prisión también dio positivo en las pruebas de coronavirus y siete de sus compañeros han sido puestos en cuarentena.

Piden medidas para detener contagio en la cárcel

Ante esta situación, más de 40 organizaciones de Nueva Jersey, defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes religiosos y líderes comunitarios enviaron una carta a la Oficina de Campo de Newark de ICE instando a la implementación de medidas de emergencia para proteger a los inmigrantes detenidos de la propagación del coronavirus en los centros de detención de inmigrantes de Nueva Jersey.

La carta pide al ICE que tome medidas urgentes para reducir el impacto de COVID-19 en los detenidos. Estas medidas incluyen la liberación responsable de todos los inmigrantes detenidos que se encuentran actualmente bajo custodia de ICE en NJ, la suspensión de todos los registros de ICE, la suspensión de todas las actividades de cumplimiento en todo el estado de Nueva Jersey y la suspensión de deportaciones y transferencias de detenidos. 

Los centros de detención y las cárceles presentan un alto riesgo de brotes de enfermedades transmisibles donde el distanciamiento social y el autoaislamiento no son posibles. Los centros de detención ICE de Nueva Jersey ya han reportado múltiples casos positivos de COVID-19 entre el personal.

La carta destaca la urgencia de que ICE proporcione información clara sobre sus planes para manejar los casos de coronavirus en las instalaciones de ICE, señalando el mal manejo de otras enfermedades transmisibles en estas instalaciones y la falta de transparencia de la agencia en el pasado.Las autoridades de Nueva Jersey están estudiando la posibilidad de poner en libertad a un millar de presos que cumplan ciertos requisitos para evitar la propagación del virus dentro de las prisiones, una medida que también está siguiendo el estado de Nueva York, que ya ha excarcelado a 75 personas y que está estudiando varios centenares de casos.