Latinas poderosas que ejercen de estandartes por la igualdad

En el camino hacia la plena igualdad de derechos sin distinción de géneros, las mujeres cada vez ganan más espacio y protagonismo en distintos ámbitos, un trayecto en el que las hispanas abandonan los márgenes y se colocan en la primera línea.

Entrado el nuevo siglo, las mujeres, incluidas las latinas, asumen roles de liderazgo en distintos campos profesionales, empresariales, culturales o deportivos y sus aportes son visibles en una proporción mayor.

Una prueba de ello son las cincos hispanas de esta lista, figuras destacadas en sus respectivos campos y admiradas por las generaciones venideras.

SONIA SOTOMAYOR 

De raíces puertorriqueñas, Sotomayor hizo historia al convertirse en 2009 en la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, cargo para el que fue nominada por el entonces presidente Barack Obama.

La hispana, de 65 años y que padece diabetes de tipo 1, es graduada por las universidades de Yale y Princeton. 

Nacida en el Bronx, en Nueva York, ya desde pequeña aprendió a superar adversidades cuando a los ocho años tenía que ponerse sola las inyecciones de insulina, porque a su padre, que murió por alcoholismo un año después, le temblaban demasiado las manos, tal como narró en sus memorias de 2013 “My Beloved World” (“Mi mundo adorado”).

ALEXANDRIA OCASIO CORTEZ

De ascenso fulgurante en el Congreso, la también neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en quizás el rostro más visible de la nueva corriente progresista al interior de los demócratas, aquella que ha empujado al socialista Bernie Sanders a rozar la nominación del partido.

De apenas 30 años, AOC, como también se le conoce, inició su andadura tras derrotar en las primarias a Joseph Crowley y luego, tras vencer en las elecciones legislativas de 2018, se convirtió en la congresista más joven en la historia de EEUU. 

Junto a las legisladoras Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley forma el grupo conocido como “La brigada” (“The squad”) que ha influido notablemente en el ala progresista del partido, y ha atraído numerosos ataques de Trump. Lidera el llamado “Green New Deal”, o Nuevo Pacto Verde, para la descarbonización de la economía estadounidense.

JENNIFER LÓPEZ 

La “Diva del Bronx” llegó el año pasado al medio siglo de vida convertida en el estandarte más visible del éxito hispano dentro de la poderosa industria del entretenimiento, y siempre reivindicando sus raíces latinas y los derechos de las mujeres. 

Cantante, bailarina, actriz y empresaria, y que junto a la colombina Shakira protagonizó el pasado mes un memorable show durante el entretiempo de la Super Bowl, Jennifer López fue voceada entre las nominadas al Oscar a mejor actriz por su aplaudida interpretación en la película “Hustlers”, aunque finalmente no figuró en la lista final.

Surgida en el seno de una humilde familia puertorriqueña instalada en El Bronx neoyorquino, en la actualidad López se mantiene como una de las figuras del entretenimiento mejor pagadas, con una media de 40 millones de ingresos anuales y un patrimonio neto estimado en hasta 400 millones de dólares.

MYRNA SOTO

En el competitivo mundo de la alta dirección empresarial los nombres de algunas mujeres empiezan a abrirse paso entre la dominante mayoría masculina, como es el caso de Myrna Soto, seleccionada por la revista Forbes en los años 2017 y 2018 como una de las “50 Latinas Más Poderosas en Negocios”. 

Actual directora de Operaciones de la compañía de seguridad Digital Hands, Soto cuenta con una experiencia de 30 años en el sector de la ciberseguridad y tecnología informática, y fue parte del equipo ejecutivo del fondo de capital de riesgo ForgePoint Capital.

Es, además, miembro de Latina Golfers, una asociación que agrupa a practicantes de este deporte y que busca “entrar en el ‘club de niños’ de los golfistas”.

MARÍA MARTÍNEZ

Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Experiencia del Cliente de la firma tecnológica Cisco, María Martínez es además una promotora de la diversidad en Silicon Valley y defensora de los derechos de las mujeres. 

Entre las ejecutivas mejor pagadas de esta compañía con sede en San José (California) y que fabrica software y hardware, además de proveer servicios tecnológicos, Martínez ha recibido varias distinciones a lo largo de sus 35 años de trayectoria empresarial, que incluye su paso por Microsoft y Salesforce. La Asociación de Profesionales Latinos para América (ALPFA, en inglés) la incluyó en 2019 en lo alto de su lista anual de las “50 Latinas Más Poderosas”.