NJ quiere prohibir devolución de productos

Las autoridades del estado quieren impedir que las miles de personas que han acumulado compulsivamente productos en sus casas tras el estado de alarma creado por el COVID-19 los puedan devolver.

La ley ha sido propuesta por un senador local e incluye multas de hasta 20.000 dólares por la devolución de los productos comprados tras la declaración del estado de emergencia en Nueva Jersey el 9 de marzo.

Productos de limpieza, en especial geles para desinfectar las manos, mascarillas, papel higiénico, complejos vitamínicos o productos alimentarios como el pollo, legumbres o pasta escasean en muchos supermercados de las zonas donde las autoridades han tomado medidas para intentar frenar la expansión del COVID-19.

Según la propuesta de ley, que aún no ha sido sometida a votación, “tras el periodo de cuarentena o aislamiento, un consumidor puede intentar devolver los productos que no ha usado de los que ha comprado en masa, lo que podría contribuir a expandir el COVID-19, si los productos devueltos están contaminados con el virus”.

La escasez de ciertos productos, sobre todo los geles desinfectantes de manos, ha llevado a muchos negocios a elevar sus precios. 

En fiscal general de este estado, Gurbir Grewal, anunció que había enviado 80 cartas de aviso y abierto 13 expedientes sobre posibles casos de aumento de precios de manera ilegal.

La ley no permite el aumento de los precios por encima del 10 por ciento durante los periodos de emergencia, por lo que las empresas que infringen esta norma pueden ser multadas con 10.000 dólares, cuando se detecta una primera infracción.Las autoridades de Nueva Jersey han decretado el cierre de centros educativos, grandes superficies comerciales y solo permite a los restaurantes preparar comida para llevar, mientras que el número de casos detectados de COVID-19 se eleva cada día.