No todos los Condados infectados cierran centros de adultos y escuelas

Al cierre de ésta edición el Gobernador Phil Murphy anunció 8 nuevos casos comprobados de Coronavirus, lo que lleva la cifra a 23 casos en todo el Estado al cierre de esta edición del periódico.

Esto ha llevado que parte de los 7 condados donde se comprobaron brotes hayan suspendido servicios para la población en riesgo.

Esto horas antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el estado de pandemia.

Sin embargo, el mismo miércoles, funcionarios estatales en una conferencia de prensa en Ewing, condado de Mercer, dijeron que “el virus ha mostrado estar en una fase de propagación comunitaria, transmisión de persona a persona sin estar expuestos a un caso confirmado”, dijo Judith Pesichili, Comisionada del Departamento de Salud del estado.

Los condados donde se concentran hoy los afectados son Bergen, Burlington, Monmouth, Camden, Hudson, Passaic y Union. 

Así el condado de Bergen, donde se produjo el primer caso y fallecimiento por el virus, cerró el miércoles todos los Centros de Salud para Adultos mayores. El servicio de transporte que se les otorga continúa funcionando con normalidad.

En éste condado, informó la oficina del Ejecutivo de Bergen, se “presume casos positivos” en un número de 10, identificados por el Departamento de Salud de NJ.

Esto es en las ciudades de Englewood (3), Fort Lee (1), Bergenfield (2), Teaneck (3) y Little Ferry (1).

Minutos antes de la decisión. el alcalde de Fort Lee, Mark J. Sokolich, había anunciado la clausura, desde el 12 de marzo y por 14 días, el “Fort Lee Senior Center”.

En Bergen, escuelas y universidades están tomando precauciones, como cierres parciales para prepararse para la contingencia, salvo The Frisch Scholl, que, de acuerdo a NJ.Com, cerró puertas sin anuncio de inicio, porque una docena de estudiantes estuvieron expuestos en NY.

En el Condado de Passaic, sobre todo en Paterson, donde se detectó en su hospital Sant Joseph’s un internado por el corona virus, un adulto mayor proveniente de Teaneck, están tomando con calma la situación.

Las escuelas no cerrarán, por ahora, sin embargo el día jueves las clases se suspenderán a partir del mediodía, para que los maestros y personal administrativo formulen un plan de emergencia si la situación viral torna a mayores.

Así lo informó Oshin Castillo, Directora de Salud de la ciudad de Paterson y miembro de la Junta Escolar.

“Los centros de cuidados de ancianos seguirán abiertos, estamos trabajando en las medidas precautorias, la principal lavarse las manos y otros, pero por el momento todo está normal,” dijo la funcionaria. 

En el Condado de Hudson, por el momento hay serenidad.

En el Active Day Adult Senior Center, de North Bergen, las puertas permanecerán abiertas hasta nuevo aviso, y no han recibido comunicacion de cierre.

Si se han suspendido las salidas de los adultos mayores al shoping, dijo Victoria Calero, asistenta social del Centro, pero las personas que muestran síntomas de resfrío, enfermedad y que hayan tenido contacto con viajeros no son trasladadas al centro.

“En este caso activamos un protocolo, que se inicia avisando a la familia,” dijo Calero. 

En el Condado de Union, cerraron todas las escuelas de las municipalidades de Cranford, Roselle y Berkeley Hights, de acuerdo al portal Union News Daily. 

Tal vez la medida más drástica ha sido la adoptada por Rutgers University, con cerca a 38,000 estudiantes en todas sus sedes, que ha suspendido las clases hasta el 3 de abril. El 22 o 23 comienzan las clases sólo online.

Kean University empezará a dar las clases vía online, desde el 14 de marzo. Otra Universidad que anuncio el cierre de clases presenciales fue Princeton, a partir del 23 de marzo.

En Paterson donde se encontró un caso de Corona Virus, la vida sigue normal.

Julio Rodríguez, de 64 años, como todos los transeúntes alrededor del edificio municipal de Paterson no portaban máscaras ni mostraban ansiedad por comprar agua, alcohol, desinfectantes de manos.

“Al que le toca, le toca” dijo escuetamente. Rodríguez si se lava las manos.

Todo esto, al cierre de ésta edición el miércoles 11 de marzo. Mas actualizaciones en nuestra web www.reportehispano.com.