Para regresar a Perú debe primero empadronarse

Peruanos varados en Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania están a la espera de un avión que los retorne a su país, luego que el gobierno peruano autorizó su regreso el miércoles último.

Hasta el momento hay 250 peruanos que han comenzado el proceso de empadronamiento en el Consulado General del Perú en Paterson, Nueva Jersey, dijo a Reporte Hispano el Cónsul Adscrito Diego Arbulú.

Esto merced a que el presidente del Perú, Vizcarra, anunció la mañana del miércoles 18 de marzo, que podrán regresar a su país los peruanos varados en el extranjero, que fueron afectados debido a la decisión del gobierno peruano de cerrar las fronteras y suspender los vuelos internacionales, el domingo 15 de marzo.

El funcionario consular dijo que los nacionales que desean retornar tienen que, primero, empadronarse en la web del consulado para tomar el vuelo de retorno, cuando éste se encuentre disponible, pero deben cumplir ciertos requisitos.

A saber, ser ciudadano peruano, tener residencia habitual en el Perú, y tener programado un vuelo de regreso entre el 16 de marzo y el 16 de abril del 2020 y haber sido impedido de regresar al Perú como consecuencia del cierre de fronteras.

“La medida oficialmente es por quince días, empezando el 16 de marzo, más allá de eso no sabemos hasta cuando se prolongará el cierre de fronteras y vuelos,” recalcó el cónsul adscrito.

Quienes están más apremiados son los peruanos que han quedado varados en Nueva York, por la probabilidad que entre en cuarentena ese estado y se declare el cierre de sus aeropuertos.

José López y su esposa, están varados en Nueva York, desde el 16 de marzo, pero le asusta la probabilidad de quedarse atrapado sin salida y espera que, de ocurrir el cierre de aeropuertos en Nueva York, pueda partir al Perú desde Newark, Nueva Jersey.

“En el consulado de Nueva York no contestan los teléfonos, estoy llamando desde el día 16 de marzo y nada, de manera que una posibilidad alternativa es embarcarnos desde Nueva Jersey,” dice López, que llegó a Nueva York por cinco días, ya lleva siete días no planeados, y aún no tiene una idea segura de lo que le espera.

López y dos decenas de peruanos han abierto un grupo en la red social WhatsApp para estar comunicados. Algunos de ellos pasan situaciones dramáticas: la estadía en el hotel se les ha terminado y el consulado les ha dicho que no tienen fondos para ayudarlos.

Al cierre de ésta edición, miércoles 18 de marzo, no había ningún vuelo programado para salir con destino al Perú en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey.

Desde Miami, Florida, salió un vuelo en la mañana del miércoles con destino al Perú.

Mientras tanto, hay otro drama: el de los peruanos que viven en Estados Unidos y que están en espera de una autorización de vuelo para regresar.

Tal es el caso de Rosa Alban, residente de Elizabeth, trabajadora jubilada que cumple 81 años en Octubre, que se encuentra en el Perú esperando embarcarse.

“Vine a Perú porque estoy recogiendo documentos para un caso legal que tengo en curso” dijo Alban vía telefónica desde Lima. “Como tengo pasaje abierto de la aerolínea United, estoy esperando un vuelo, pero debía salir hace tres días y no tengo aún fecha de salida para Estados Unidos, espero que sea pronto. Ya me urge regresar”

El consulado peruano de Paterson ha abierto dos teléfonos de emergencia para responder preguntas para los peruanos en situación de varados: (973) 800-4252 y (973) 462-2242. 

Asimismo pueden empadronarse en la página www.consulado.pe. En facebook se teclea “Consulado General del Perú en Paterson” y puede encontrar actualizaciones las 24 horas del día.