Quien vaya o salga de NY debe someterse a una cuarentena

El Gobierno de Donald Trump pidió a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días por el enorme brote de coronavirus que enfrenta el estado, con la mitad de los casos de todo el país.

Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del COVID-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.

“Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island”, señaló Birx durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Birx, que coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, dijo que los nuevos focos surgidos en Long Island, a las afuera de Nueva York, demuestran que la gente que está saliendo de la ciudad ya está propagando el COVID-19.

Fauci, por su parte, indicó que la salida de neoyorquinos hacia otros territorios es una “situación muy seria” ya que más de 1 de cada 1.000 son portadores del coronavirus.

“Lo que estamos viendo es que, lógicamente la gente quiere irse de Nueva York”, pero le instó a “tener cuidado”.

ABIERTO PARA LA PASCUA 

El presidente de EE.UU., Donald Trump insistió en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y fijó el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para “abrir el país”.

“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para Pascua”, dijo Trump.

“Pienso en el domingo de Pascua y vamos a tener iglesias repletas por todo el país, y creo que va a ser un momento bonito. Y es justo en el cronograma que pienso es correcto”, añadió el presidente.

A Trump le respondió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al considerar “inconcebible” la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, un mes que, aseguró, será “peor que marzo”.

“La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible”, aseguró De Blasio, quien dijo que la ciudadanía “merece saber la honesta verdad”.

Las previsiones de varios grandes entidades financieras, como Bank of America o Goldman Sachs, sitúan ya a EEUU en crecimiento económico negativo para este año.Y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha llegado a advertir que la tasa de desempleo, actualmente en el 3,5 % y en mínimos de medio siglo, podría dispararse por encima del 20 % como consecuencia de la pandemia.