ANNUNCIO

Ricky Martin y Enrique Iglesias se van de gira: “Vamos a hacer mucho ruido”

David Villafranca / EFE News

«Vamos a hacer mucho ruido”. Eso es lo que prometen Ricky Martin y Enrique Iglesias para su primera gira conjunta, que recorrerá Estados Unidos y Canadá a partir de septiembre y en la que, según dijeron, esperan “estimular el orgullo de ser latinos”.

El puertorriqueño y el español, dos de las estrellas hispanas más importantes de las últimas décadas, se lanzarán a la carretera de la mano en una gira que comenzará el 5 de septiembre en Phoenix (EE.UU.), que pasará por una veintena de ciudades incluidas Los Ángeles o Nueva York, y que contará con el colombiano Sebastián Yatra como invitado especial.

Llevaban tiempo preparando esta gira. ¿Cómo se sienten ahora que ya es una realidad?

Enrique Iglesias: Tenemos una muy buena amistad, nos conocemos desde hace muchísimos años. Ya hace 25 años que yo fui a un “show” de Ricky en 1995 en la Ciudad de México.

Ricky Martin:Existe, obviamente, una admiración. Yo es la primera que me voy de gira con alguien, nunca lo había hecho. Pero lo que he dicho en otras entrevistas: “Si lo voy a hacer, lo voy a hacer con Enrique”. Trabajador, talentoso, guerrero, muy buenos conciertos y muy buena reputación.

Así que vamos a unir fuerzas y vamos a hacer que el público la pase bien. Al fin y al cabo es eso: queremos, con su música y mi música, crear una bombita de esas buenas para que todo el mundo vuele.

EI.– Una cosa importante también es que esto lo estamos haciendo porque queremos hacerlo: no porque haya que hacerlo. Pensamos que es un buen momento de nuestras vidas, no solo personales pero musicales, y también porque tenemos esa relación de amistad y respeto mutuo. Y ya era hora.

Sus estilos musicales son muy diferentes. ¿Por qué es la combinación perfecta para una gira?

EI.-Por supuesto, un poco de contraste musical. Qué te puedo decir… Creo que el publico lo va a gozar, se lo va a pasar bien. Somos dos artistas musicalmente muy distintos, pero creo que a la misma vez tenemos una trayectoria parecida.

Gracias a este caballero aquí (señala a Ricky Martin), yo tuve una carrera en Estados Unidos…

RM.- ¿Qué dice? (risas). Porque él no trabaja nada, él no trabaja nada… (sonríe).

EI.-Lo digo sinceramente. Es un artista que para mí abrió las puertas para todo lo que ha sucedido. Ya sé que hubo artistas latinos anteriormente a Ricky que son históricos, pero para mí, en lo personal, lo que hizo para mi carrera y para la nueva generación de hoy en día de música latina, si no fuese por este caballero pues no estaríamos aquí.

Ricky se está poniendo un poco colorado…

EI.– ¿Sí? (sonríe y mira a Ricky Martin). Decía antes que tendría que ser su publicista, pero lo digo de corazón y sinceramente porque es lo que siento.

RM.- Gracias, “brother”.

Sí es cierto que ahora estamos acostumbrados a ver figuras latinas por todo el mundo, pero cuando ustedes empezaron no era algo tan normal. ¿Cómo ven la comparación de entonces y ahora?

RM.– Creo que son como décadas y ciclos. En este momento siento admiración y respeto y así como que se me infla el pecho de orgullo, de ver que en mi comunidad latina existen hombres y mujeres que vienen con un hambre y con unas ganas de decir tanto… Unos mas cachondos que otros, pero al fin y al cabo damos la vuelta al mundo.

Vamos a Japón y a Australia y escuchamos nuestro idioma. Eso a mí me mata. Estar en Moscú y de repente escuchar a este hombre (por Enrique Iglesias) con su éxito más grande.

EI.– Y creo que cantemos en ingles o en español, nosotros somos latinos y creo que es lo que representamos.

La gira es en septiembre y octubre, justo durante la campaña electoral de EE.UU. ¿Cómo puede reivindicar este “tour” el poder latino?

RM.– Haremos ruido.

EI.– Vamos a hacer bastante ruido.

RM.- Vamos a hacer mucho ruido (sonríe). Y por supuesto, yo digo que cuando nos presentamos en un escenario a mí me gusta estimular ese orgullo de que somos latinos y de que tenemos nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y en un escenario como este es bastante evidente que vamos a presentar de lo que estamos hechos.

La gira pasará por EE.UU. y Canadá, pero también tienen muchísimos fans en América Latina o España. ¿Dejan la puerta abierta a ampliar este “tour”?

EI.– La puerta siempre abierta (mirando a Ricky Martin).RM.- No se puede cerrar la puerta nunca, nunca, nunca (mirando a Enrique Iglesias). Estamos creando una estrategia para lo que queda del año y ojalá les guste tanto que estemos de gira muchos años. A mí, para estar en un escenario, no tengo problema. A cualquier hora y en cualquier lugar.