Comisionado Ricardo Lara: “El trabajo de las familias inmigrantes es esencial”

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

La pandemia del COVID-19 que se ha extendido por todo el país ha demostrado la importancia del trabajo de las comunidades inmigrantes en la nación. Así lo señaló el Comisionado de Seguros de el estado de California, Ricardo Lara.


En una teleconferencia de prensa por Internet organizado por “Ethnic Media Service” (EMS), Lara afirmó que “la ironía (de la actual crisis) es que finalmente la sociedad en general entiende que el trabajo de las familias inmigrantes es esencial”.

Lara, quien es hijo de inmigrantes que fueron indocumentados,  resaltó que muchos de los trabajos calificados como “esenciales” son realizados por inmigrantes. “Ellos son quienes hacen el trabajo en las granjas, los envíos de los supermercados, trabajan en los depósitos de los almacenes (warehouses)”, dijo.

El estado California conoce esta realidad desde hace muchos años atrás, por lo que ha tomado medidas para incorporar a todos los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, a la sociedad.

“En California hemos estado demostrando que podemos incorporar a todos, incluyendo a los inmigrantes, en la economía y esta sigue creciendo. ¡El cielo no se nos cae encima por hacer esto! Los inmigrantes que vienen aquí son generalmente personas saludables, vienen a trabajar y contribuyen mucho más que otros grupos. Por eso buscamos incorporarlos rápidamente a la economía, que sus hijos vayan a las escuelas, que participen socialmente, que conozcan sus derechos, luego los absorbemos para asegurarnos que contribuyan a la economía a la mayor escala posible”, dijo el comisionado en la rueda de prensa.

Lara afirma que otros estados ya están tomando medidas para integrar aún más a sus comunidades inmigrantes en la región.

Inmigrantes en California tiene derecho a compensación laboral

Por este motivo,  ante la actual pandemia el comisionado Lara recordó que en California todos los trabajadores, incluyendo a los inmigrantes, tienen derecho a compensaciones laborales si son afectados por la pandemia.

“Si los trabajadores inmigrantes tiene accidentes laborales en sus trabajos o resultan contagiados por la pandemia, ellos deben saber que tiene derecho a obtener compensación laboral”, dijo Lara.

El comisionado reconoció que muchos inmigrantes no aplican a los beneficios laborales o de salud a los que tienen derecho por miedo a que sean calificados como “carga pública”.

En este sentido, informó que el actual gobierno de California está trabajando para crear una estructura administrativa mediante la cual los inmigrantes puedan procesar y obtener sus beneficios laborales sin participación del gobierno federal, de modo tal que estos trabajadores no sean calificados como “carga  pública”.

Lara también recordó que los inmigrantes sin importar su estatus migratorio pueden acceder a servicios de salud para pruebas y tratamiento relacionado con el COVID-19. “Si se sienten enfermos, con síntomas (del COVID-19), deben hacerse la prueba de inmediato y acceder al cuidado médico que requieren”, dijo durante la teleconferencia de EMS.

Reducción en los pagos de seguro

El Comisionado Lara informó que su departamento recientemente exigió a todas las compañías aseguradoras en el estado devolver a los asegurados parte del dinero que pagaron por las mensualidades durante la actual cuarentena. 

Las aseguradoras calculan el pago mensual de las cuotas del seguro basándose en el riesgo del asegurado. El hecho de que la gran mayoría de la población se encuentra en sus casas, muy poca gente esta manejando vehículos, los negocios y comercios están cerrados y los médicos no están efectuando cirugías, los riesgos para las aseguradoras han descendido notablemente.

En este sentido, el departamento que dirige Lara exige que se recalcule el valor de las cuotas mensuales de todos los seguros basado en el actual riesgo y se le reintegre a los asegurados el dinero que han pagado de más durante esta época de cuarentena.

El reintegro de las aseguradoras puede ser a través del envió de cheques o través de un crédito.

Lara además señaló que las aseguradoras deben negociar con las personas que no pueden pagar actualmente las cuotas mensuales, por haber perdido su trabajo a causa de la pandemia, y otorgarles periodos de gracia para el pago de los seguros.