Corona Virus en Nueva York afecta más a latinos

El COVID-19 esta arrasando dentro de la comunidad hispana de la ciudad de Nueva York, de acuerdo a las cifras del Departamento de Salud el estado de Nueva York el 34% de los fallecidos pertenecen a la comunidad hispanoamericana.

Al cierre de ésta edición, del miércoles 8 de setiembre, esta estadística oficial conformaban lo que era una sospecha: que los más afectados pertenecen a la comunidad hispana.

Esto porque la mayoría de casos presentados a la fecha, se registraban en condados como Queens, donde vive un grueso sector de la hispanidad neoyorquina, cuyos ingresos medios son inferiores a la media general, y los servicios de salud y la calidad de vida se ha deteriorado más como consecuencia del coronavirus.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el miércoles a los periodistas que el hospital Elmhurst, en Queens, se encontraba “en condiciones apocalípticas” y que redoblará sus esfuerzos para atender a las comunidades más necesitadas.

El alcalde de Nueva York apunta a las disparidades económicas y el acceso a la atención médica como principales causas de las altas tasas de mortandad de las minorías en su ciudad.

Según estas cifras oficiales del estado de Nueva York los hablantes hispanos representaban el 34% de los decesos, los afroamericanos el 28%, los anglosajones pisándoles los talones con el 27% y los asiáticos lejos con apenas el 7%.

Las cifras del estado de Nueva York cambian cuando se excluye del recuento a la ciudad de Nueva York, entonces los anglosajones son los más con el 62% de los casos, los afroamericanos con el 18%, los hispanos se ponen a la cola con el 14% y los asiáticos con el 4%.

Esto se explica porque mientras que en la ciudad de Nueva York los hispanos representan demográficamente el 29% de la población, fuera de la ciudad apenas son el 11% de la población y los anglosajones representan el 75% de los residentes.

Según otros datos de la ciudad de Nueva York, difundidos por el New York Times, la proporción de muertes de hispanos en La Gran Manzana es de 22 por cada 100,000 personas, afroamericanos 20, blancos 10 y asiáticos 8 muertes por cada 100 mil.

En el estado de Nueva Jersey no hay, hasta el cierre de ésta edición, cifras disponibles por grupo étnico.

En Paterson, la presidenta del Concilio Maritza Dávila, ha solicitado desde hace dos semanas que la ciudad brinde las cifras de afectados por raza, pero no obtuvo respuesta, según ella misma ha publicado en sus redes sociales.

En cambio en esa ciudad hay un estado de consternación porque el alcalde local, André Sayegh, reportó positivo en su test de corona virus lo que lo ha obligado a dirigir la ciudad por vía remota, desde su domicilio, dejando las actividades al aire libre que venía desarrollando en las últimas semanas.

Fuente: https://covid19tracker.health.ny.gov/ hacer click en fatalities data