Fallece el presidente del Desfile Mexicano de Passaic

 A los 77 años de edad falleció Herminio García, el poblano que por más de 30 años llevó en alto la bandera mexicana en el estado de Nueva Jersey hasta consolidar uno de los desfiles más importantes del noreste de los Estados Unidos.

Herminio, presidente de la Organización de México Americanos Unidos (OMAU), fue sepultado el martes último en estricta privacidad, por sus familiares más cercanos y la sola presencia de un sacerdote y el director de la funeraria, tras fallecer el sábado 4 de abril.

Fruto de la lucha por la existencia tuvo problemas con el corazón y el hígado, que lo encontraron debilitado cuando lo fulminó el coronavirus, confirmaron sus familiares, quienes no han contraído el COVI-19

Su vida fue un ejemplo de coraje, tesón, trabajo duro y preocupación familiar que lo llevó, en 1971, a cruzar la frontera mexicana, hacia los campos agrícolas de California para recolectar frutas y verduras, en pos de ganar más dinero para su familia.

“Pero las ansías de progresar para su familia lo llevó, con un grupo de amigos a migrar desde California al noreste de los Estados Unidos, porque les habían dicho que aquí había mejores oportunidades económicas,” relata Tamara Morales, hija del fallecido líder, residente de Nueva Jersey.

Trabajó en factorías, luego como lavaplatos, más tarde fue zapatero, hasta que se abrió camino como emprendedor. Fue impulsor, allá por 1990, vía inversión de capital e ideas, de la modernización de la tortillería “La Poblanita”, en Yonkers, Nueva York, propiedad de su sobrino.

Fundó una corporación, llamada Nicamex, y mantuvo por muchos años el restaurante “El Rancho Grande”, en Orange, NJ, pero su contribución más grande a la hispanidad fue el desfile mexicano de Passiac.

El desfile comenzó a recorrer las calles de Passaic en el año 1990.

“Éramos solamente 15 personas, los que llevábamos la bandera de México y mariachis. Lo hicimos caminando no habían carrozas. Comenzamos en la calle 8, seguimos por la Passaic Street y llegamos al City Hall,” recordó Herminio García, a éste reportero el año 2014, para el Diario de México edición USA.

Este año el desfile iba a celebrar el 30 aniversario del “El Grito de Dolores” en la ciudad de Passaic, relata Tamara, pero cinco años antes Herminio había conseguido que se rinda honores al pabellón mexicano en la ciudad de Passaic, para celebrar la independencia de México, ocurrida el 16 de setiembre de 1810.

Ray Carrera, comisionado de la Junta de Educación de la ciudad de Passaic y amigo personal del fallecido expresó que su fallecimiento es un shock para la mexicanidad.

“Siempre los hemos visto al frente del desfile, un evento anual que ha dado mucho renombre a nuestra comunidad, y lo último en que uno pensaba es que él ya no iba a estar con nosotros. Contábamos con que siempre iba a estar delante de nuestra comunidad y de repente ya no está y sentimos un tremendo vacío,” anotó Carrera.

Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade, sin relación familiar con el poblano, conoció a Herminio en el año 1995, y la cercanía que mantuvo lo llevó a considerarlo casi como un familiar.

“El fue como un tío para mi. Lo recuerdo mucho como pionero del desfile mexicano de Passaic, junto a Evelio Cuellar, siempre tratando de unir a la comunidad mexicana en nuestro estado” dijo el directivo “Es una pérdida irreparable para todos los hispanos porque un líder como Herminio García, que quería mucho a su comunidad y que buscaba unir mediante la cultura a las diferentes generaciones, difícilmente podrá ser emulado”. 

Diego Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, con sede en Newark, tomó el deceso como una pérdida para la hispanidad en el Estado Jardín.“Lamentamos mucho que nuestros lideres como Don Herminio García, que a lo largo de los años han mantenido viva la llama de la cultura mexicana en nuestro estado nos deje en éste momento” dijo Muñoz “No solamente pierde un gran hombre la comunidad mexicana sino todos los hispanos en el Estado Jardín”.