Lo que conocemos sobre quienes han muerto de coronavirus en Nueva Jersey: enfermedades subyacentes, raza, edad

Ashley Balcerzak | NorthJersey.com | Viernes 10 de abril

Ha pasado un mes desde que el primer residente de Nueva Jersey falleciópor complicaciones de coronavirus, y ahora el número de muertes en el estado  hasta la fecha del viernes 10 de abril era 1,932 personas.

El estado está comenzando a reconstruir quiénes han fallecido, pero aún quedan muchas preguntas que ayudarían a comprender mejor el comportamiento del virus e iluminaría las disparidades históricas existentes en el sistema de salud.

Las autoridades de Nueva Jersey conocen poco acerca de las condiciones de salud subyacentes de muchos de los fallecidos, y todavía está recolectando información sobre la raza de los individuos fallecidos. Los datos raciales hasta ahora son básicos, y hasta la fecha del viernes, no incluían cuántas personas hispanas perdieron la vida.

«Cuanto mejor manejemos el perfil de estas muertes, mejor podremos reaccionar y responder al trabajo comunitario que será necesario hacer para poder enfrentar una nueva eventualidad como esta en el futuro», dijo el gobernador Phil Murphy.

Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los fallecidos hasta ahora:

De los datos de mortalidad disponibles, el 58% eran hombres y el 42% mujeres, y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 103 años.

La mayoría de los fallecidos, o el 78%, tenían 65 años o más. De los datos recopilados por el estado de Nueva Jersey:

  • Solo el 1% de los fallecidos tenían menos de 30 años.
  • 4%, tenían entre 30 y 49 años.
  • 17%, tenían entre 50 y 64 años.
  • 33%, tenían entre 65 y 79 años.
  • 45%, tenían 80 años o más.

Alrededor del 48% de las personas de las cuales el estado tiene antecedentes médicos tenían afecciones subyacentes que van desde enfermedades cardiovasculares y diabetes. No está claro cuánta información sobre los antecedentes de cada una de estas personas el estado posee. Hasta el pasado miércoles, los funcionarios de salud seguían investigando 814 de estos casos. Alrededor del 2% o 28 de los casos, no tienen condiciones de salud subyacentes, afirmó la Comisionada de Salud, Judith M. Persichilli el miércoles. La funcionaria no actualizó la información sobre estos casos el viernes.

Sin embargo, el público no tiene información  más actualizada sobres estos datos ya que el estado no ha actualizado su panel de información sobre las condiciones subyacentes de los fallecidos desde el 4 de abril, y el módulo del panel con esta información fue retirado el viernes.

El viernes, la comisionada Persichilli dio una visión general de las condiciones subyacentes de 923 personas de las 1.932 que murieron:

  • La principal enfermedad subyacente fueron las afecciones cardiovasculares, que se encontró en el 29% de los casos conocidos. Alrededor del 15% tenía otras enfermedades crónicas.
  • Luego está la diabetes, en el 17% de los casos conocidos, seguida por un 10% de los casos con enfermedades pulmonares crónica.
  • Alrededor del 7% de los casos tenían enfermedades renales crónica, 7% trastornos neurológicos y 6% tenían cáncer.

Por primera vez, el pasado lunes funcionarios estatales informaron sobre la raza de los fallecidos.

De los casos, que Nueva Jersey tenía información hasta el pasado viernes:

  • 64% eran blancos
  • 20% eran afroamericanos
  • 17% eran hispanos
  • 6% eran asiáticos
  • Menos del 1% eran nativos de Hawai u otras islas del Pacífico.

En comparación, la población general de Nueva Jersey es 15% afroamericana, 72% blanca, 10% asiática y 1% nativos de Hawai y de las islas del Pacífico, según datos del censo.

«Desafortunadamente las comunidades de color están desproporcionadamente representadas entre los fallecidos», afirmó Murphy. «En tiempos de paz, en tiempos normales, hay ciertas comunidades que invariablemente han sido olvidadas e invariablemente son comunidades de gente de color. Y eso es algo que nos importa mucho, particularmente siendo el estado más diverso en Estados Unidos».

Datos Sobre los Pacientes con COVID-19Ahora puedes saber cuántos pacientes con coronavirus en NJ están en cuidados intensivos y cuántos han sido dados de alta

La comisionada Persichilli dijo que Nueva Jersey tiene información sobre la raza del 66% de 1.122 casos de fallecidos hasta el jueves. No está claro por qué no dio los  porcentajes del total de las 1.700 muertes.

El estado no proporcionó información más detallada, como el porcentaje de muertes entre los hispanos, hasta que se le preguntó el viernes. Algunos de los datos sobre la raza pueden superponerse, como los hispanos y los blancos, por lo que los porcentajes suman más del 100%.

Nueva Jersey no publica datos sobre la ubicación de los caso por código postal, como lo hace el estado de Nueva York, donde los medios de comunicación han podido determinar si los vecindarios donde la mayoría de sus residentes pertenecen a los grupos minoritaria están siendo particularmente afectados. En Nueva Jersey cada condado y ciudadtiene un método diferente para informar nuevos casos y muertes, lo que ha dado como resultado un sistema desordenado y no centralizado.

Hasta el momento, el condado de Bergen es quien tiene la mayor cantidad de víctimas fatales, 390 muertes. El condado de Essex reportó 352 muertes, el condado de Middlesex 168 muertes, el condado de Hudson 163 muertes y el condado de Union 161 muertes, según los datos del estado publicados el viernes.

Los residentes de centros de atención a largo plazo representan aproximadamente el 10% de las 1.932 muertes en el estado hasta el momento, aunque ese número puede ser muy bajo y lejos de la realidad ya que muy pocos en estos centros les han hecho las pruebas.

La primera muerte relacionada con el coronavirus en Nueva Jersey se informó el 10 de marzo, y su mayor incremento de personas fallecidas en un día se produjo el miércoles con 272 muertes. Pero debido a que hay demoras en la determinación de la causa de la muerte, el número de fallecimientos que se informa diariamente no refleja la cantidad de muertes en un día determinado, sino más bien el día en que se concluyó la investigación sobre la causa de la muerte.

«Sabemos que no podemos contar a todas las personas que mueren en el estado por COVID por una variedad de razones, ciertamente hacemos nuestro mejor esfuerzo», dijo Ed Lifshitz, director médico del servicio de enfermedades transmisibles del estado. «Y por otro lado, hay un pequeño número de personas que consideramos que murieron por COVID, pero quizás esa no fue la causa de la muerte, tenían COVID pero murieron por otra cosa. Creemos que estamos haciendo un trabajo bastante bueno y estamos bastante cerca de las cifras reales, pero nunca podemos decir que el conteo ha sido absoluto».

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.