Los funcionarios estatales advierten a los residentes, especialmente a los mayores, que estén alertas ante los estafadores

KIMBERLEE BONGARD | 17 de abril de 2020 |NJ Spotlight

Los estafadores están tratando de aprovechar la crisis actual; una de las estafas se enfoca en tratar de robar los pagos del IRS a los individuos por el paquete de estímulo fiscal del gobierno federal

Mientras que millones de residentes de Nueva Jersey están preocupados de contraer el COVID-19, los estafadores han desarrollado nuevos esquemas, a menudo dirigidos a residentes mayores, para aprovechar la situación e intentar ganar dinero durante este momento de crisis.

Las últimas estafas incluyen a los que intentan aprovecharse de las personas que buscan asistencia relacionada con el coronavirus, entre ellas engañar a los usuarios de las computadoras para que hagan clic en enlaces falsos que podrían robar información personal y dar acceso a los delincuentes a las cuentas financieras de las víctimas, según informó la División de Asuntos del Consumidor de la Fiscalía General del estado.

«Los estafadores están siguiendo los titulares de las noticias para elaborar comunicaciones de aspecto oficial para convencer a los consumidores de que les otorguen acceso a información personal, poniéndolos en riesgo de robo de identidad y explotación financiera», afirmó Paul R. Rodríguez, director interino de la división, en un comunicado.  «Estamos pidiendo a los residentes que confíen solo en la información de fuentes confiables y se abstengan de abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas».

Otra estafa se centra en el cheque de estímulo fiscal o en el depósito directo que muchos residentes recibirán del gobierno federal como resultado de la emergencia actual. Estos pagos provienen directamente del Servicio de Impuestos Internos (IRS) sin necesidad de que los residentes tengan que tomar ninguna medida. Los funcionarios estatales advierten a los habitantes de Nueva Jersey que cualquier persona que llame y solicite un número de Seguro Social, una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para que puedan recibir la asistencia del gobierno federal es un estafador.

La oficina del Fiscal General del Estado, Gurbir Grewal, está investigando otros delitos relacionados con la pandemia. Grewal anunció el miércoles que la división de asuntos del consumidor ha emitido 514 cartas de cese y desistimiento y 89 citaciones a empresas que los consumidores han denunciado por aumento de precios u otras violaciones de protección al consumidor.

En quienes se enfocan los estafadores

Tal aumento de precios impacta a residentes de todas las edades. Las estafas también, pero los residentes mayores a menudo corren un mayor riesgo de ser víctimas de estas. Particularmente durante la crisis de salud actual, cuando las personas mayores que tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente por el virus están aisladas y separadas de sus familias, por lo que los hacen más susceptibles a caer en una estafa financiera.

«Hay varios factores», señaló Charles Clarkson, director del grupo Senior Medicare Patrol of New Jersey, al explicar por qué las personas mayores son el blanco de las estafas. «Están aislados. Pueden ser vulnerables: pueden que sean  frágiles o pueden tener demencia. Además, las personas mayores tienen cuentas corrientes en los bancos y tienen ahorros, por lo que los convierte en el grupo en que se enfocan los estafadores».

La organización Senior Medicare Patrolayuda a los beneficiarios de Medicare, sus familias y cuidadores a detectar, informar y prevenir fraudes, errores y abusos en la atención médica. Clarkson destaca que su agrupación recomienda que los ancianos tengan contestadores automáticos o un servicio de identificación de llamadas para que puedan controlar las llamadas telefónicas y evitar contestar el teléfono cuando no reconocen el número. También aconseja a las personas mayores que ignoren las llamadas o correos electrónicos que afirman estar relacionados con el gobierno, a pesar de parecer una correspondencia oficial.

«Están utilizando los mismos trucos: llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto. Incluso hemos oído hablar de personas que dicen que son de los CDC y que hacen visita de puerta en puerta … así que tenemos que decirles a las personas mayores que tengan mucho cuidado», dijo Clarkson. «Deben tomar las mismas precauciones, pero ahora hay un virus que hace que las personas estén más preocupadas y, por lo tanto, pueden hacer cosas que no deberían estar haciendo porque tienen miedo».

Melissa Chalker, directora ejecutiva de New Jersey Foundation for Aging, dijo que el mayor uso de la tecnología durante la pandemia puede presentar desafíos para las personas mayores al tratar de diferenciar entre información legítima y fraudulenta.

Las trampas de las redes sociales

«También es desafortunado para los adultos mayores que no tienen suficiente conocimiento en computadoras o tecnología», dijo Chalker. «Esto es particularmente un problema para la suplantación de identidad (phishing) y otras tácticas de Internet en las que es posible que no se fijen con detenimiento, como lo haría una persona joven, en una dirección de correo electrónico o no noten faltas de ortografía en el enlace de un sitio Web y terminen dándole clic en algo que no deberían».

Chalker también dijo que, con más adultos mayores que usan las redes sociales y se unen a grupos de nostalgia (donde las personas publican respuestas a preguntas sobre su vida personal y recuerdos de su infancia), deben estar conscientes de que los estafadores a menudo revisan la información de estos grupos, ya que pueden contener el tipo de información sobre las respuestas a preguntas de seguridad en el Internet.

Instan a las personas mayores a ser escépticas y cautelosas mientras usan Internet, y agrega que los adultos mayores no deben dar información personal sin verificar para quién o para qué es la información.

“En este momento, hay muchas personas que promueven la tecnología como una forma de mantenerse conectados y vinculados con los miembros de su familia, por lo que podrían recibir algo que parece un enlace legítimo o podrían estar usando su computadora más de lo que normalmente lo hacen porque están tratando de mantenerse conectados, por lo que podrían ser víctimas de anuncios en ventanas emergentes (pop-up ads) y otras estafas que las personas usan en Internet «, dijo Chalker.

Algunas de las tácticas

Según los funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley, las estafas actuales incluyen:

  • Estafas sobre falsas pruebas de COVID-19 obligatorias:Personas que se hacen pasar por empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos u otro departamento del gobierno pueden enviar un mensaje de texto o un correo electrónico indicando a los destinatarios que hagan clic en un enlace para completar una prueba o registro obligatorio en línea para hacerse la prueba. Esta estafa está diseñada para robar información personal, financiera y/o médica;
  • Estafas a los abuelos/familias:Estas estafas han existido por un tiempo, pero pueden dar un nuevo giro durante la crisis de salud actual. Involucran a alguien que llama o envía un mensaje desde un número desconocido o una dirección de correo electrónico que dice ser un pariente o amigo enfermo de COVID-19 y que necesita dinero urgente, generalmente piden que se lo envíen a través de transferencia bancaria o una gift card (tarjeta de regalo). En lugar de dar el dinero, el destinatario de la llamada debe contactar al amigo o pariente directamente y preguntar si realmente necesita ayuda;
  • Organizaciones caritativas falsas y recaudación de fondos (crowdfunding):Si bien algunas organizaciones caritativas se han creado legítimamente para ayudar a las personas afectadas por COVID-19, también hay algunas que se han hecho para estafar. Las personas deben asegurarse de investigar primero hacia dónde van las donaciones caritativas y visitar el sitio Webde la división para obtener más información sobre el estatus de una organización benéfica. También sería aconsejable investigar las solicitudes de recaudación de fondos (crowdfunding), lo que incluye leer los términos y condiciones y los comentarios, antes de realizar una donación.
  • Estafas de seguros de viaje:muchas pólizas de seguro de viaje no cubren pandemias, aunque algunas compañías legítimas de seguros de viaje han extendido la cobertura a sus asegurados por cancelaciones relacionadas con COVID-19. Si alguien lanza un nuevo seguro de viaje que cubre específicamente los problemas relacionados con COVID-19, puede ser una estafa. Para obtener más información sobre la posibilidad de un reembolso, lea la guía del consumidorCOVID-19 de la división.

El mes pasado, el Fiscal General Grewal y el Fiscal Federal Craig Carpenito anunciaron la creación de un Grupo de Trabajo federal-estatal contra el Fraude COVID-19, para investigar y procesar a quienes se aprovechan de la pandemia COVID-19 a través del fraude. Los consumidores que creen que han sido víctimas de un fraude relacionado con COVID pueden llamar a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (National Center for Disaster Fraud) al (866) 720-5721.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.