Caravana de trabajadores sin papeles exigen condiciones de trabajo seguras

El 1 de mayo, los trabajadores inmigrantes y las familias se reunieron en los estados de todo el país pidiendo dignidad, respeto y protección permanente para los trabajadores inmigrantes. 

Las protestas surgieron ante las noticias de que las condiciones de trabajo inseguras en las plantas empacadoras de carne están causando picos en las tasas de infección.

A nivel nacional, los trabajadores inmigrantes en todo el país se unieron en una ola de caravanas de automóviles coordinadas, en respuesta a la explotación desenfrenada en el lugar de trabajo que enfrentan los inmigrantes indocumentados durante la crisis COVID-19, y al fracaso del gobierno para proporcionar ayuda básica a las familias inmigrantes.

En Grand Rapids y Ann Arbor, protestas simultáneas atrajeron a cientos de automóviles, mientras que los manifestantes bloquearon las calles. En New Bedford, Massachusetts, los trabajadores inmigrantes que enfrentan condiciones peligrosas en las plantas de procesamiento de pescado se reunieron en automóviles, bloqueando el tráfico en los muelles.

“Durante esta pandemia, los trabajadores indocumentados y nuestras familias han tenido que elegir entre arriesgar nuestra salud, trabajar en condiciones inseguras sin las protecciones necesarias o un salario justo, o perder los mismos ingresos de los que dependemos para alimentar a nuestras familias”, dijo Norma Morales, una portavoz del Movimiento Cosecha en Lakewood, Nueva Jersey. “La opción que tenemos ante nosotros es arriesgarnos a morir de hambre o morir por el virus”.

Muchos trabajadores indocumentados en todo el país actualmente mantienen industrias críticas, a menudo sin acceso a equipos de protección, tiempo de enfermedad pagado o seguro de salud. Estos trabajadores esenciales recibirán $ 0 de ayuda federal del nuevo paquete de estímulo. 

Millones de inmigrantes en las industrias de restaurantes, comercio minorista, hotelería y manufactura también enfrentan despidos masivos sin acceso a beneficios de desempleo u otras formas de mantener a sus familias.

“Ahora no es el momento de inclinar la cabeza avergonzados. Durante tantas décadas, nos han dicho que no pertenecemos aquí y que no debemos estar aquí, mientras que al mismo tiempo este país depende de nuestro trabajo día tras día para mantenerlo “, dijo Brenda Valladares. , un portavoz de Cosecha. “¡Suficiente es suficiente! Mientras este país dependa de nuestro trabajo, también debe respetarnos y protegernos. Eso significa acceso a atención médica, condiciones de trabajo seguras y dignas, protecciones básicas de bienestar y protección contra la deportación.