Fallece guardián de la Virgen de Guadalupe en Passaic

Asunción Flores, poblano residente de la ciudad de Passaic, uno de los pilares del culto a la virgen de Guadalupe en su comunidad, falleció el lunes 25 de mayo y el sentir se extendió en toda la comunidad mexicana y latinoamericana.

El poblano, nacido en Izucar de Matamoros, estado de Puebla, México, fue presidente de la Mayordomía Guadalupana de Passaic hasta el día que demolieron la capilla donde se honraba la imagen de la Virgen de Guadalupe en Passaic en el año 2017, al momento de su deceso se disponía a cumplir 60 años, el 26 de mayo último.

Su hija, Brenda Flores, que era el mayor orgullo del poblano, y se graduó el año 2019 en finanzas en Montclair State University, expuso su sentir en sus redes sociales.

“Feliz día papi, Que triste no estar a tu lado para celebrar en grande papito. Tarde o temprano celebraremos juntos de nuevo,” escribió Brenda el miércoles.

Los familiares guardaron reserva sobre el motivo del fallecimiento del guadalupano y los amigos y agremiados de la mayordomía anunciaron una ceremonia para honrar la memoria de Flores, aún sin lugar, modo y fecha.

Sus más cercanos lo apodaban “Chon” y desde los inicios fue uno de los pilares del culto al tronquito de la Virgen de Guadalupe en Passaic.

Martín Sánchez García, de Passaic, es uno de los que expresó su pesar.

“Para ser sincero la partida del señor Asunción nos ha dejado sin palabras. Fue un gran defensor de la fe guadalupana, especialmente del tronquito de la Virgen que el alcalde de Passaic nos arrebató de las manos” dijo Martín. “Yo le pido a todos los guadalupanos seguir luchando por nuestra imagen”.

En mayo del 2017, a raíz de la orden de demoler la capilla de la Virgen de Guadalupe, ubicada entre las avenidas Hope y Madison de esa ciudad, por parte de la municipalidad de Passaic, Asunción fue el primero que se opuso.

“Antes éste lugar era un sitio de delincuencia, llegaron a morir dos personas, nosotros lo limpiamos, lo construimos y le dimos a la comunidad un lugar de oración, de fe” dijo en aquella época Asunción a éste reportero.

Luego de la demolición de la capilla la imagen fue llevada en custodia temporal a la iglesia de Santa María de Passaic, pero “se lo quedó la Iglesia y nunca nos fue devuelta” dijo el mexicano Delfino Rocha.

La Capilla de la Virgen de Guadalupe en Passaic se convirtió en un lugar de peregrinación para los fieles de la “Patrona de todas las Américas”, luego que los fieles supuestamente vieron la imagen de La Lupe, entre el 2003 y el 2005, en un tronquito del lugar.

Al lugar llegaban diariamente devotos de diferentes estado del país, y aún de México, para rezarle y hacerle “pedidos”.Con ayuda de empresarios locales y aportes de los devotos levantaron la capilla y convirtieron el desolado terreno en un lugar asfaltado, limpio y concurrido.