Las escuelas no reabrirán este año escolar, aún no hay fechas para abrir la economía

Esta semana el gobernador Phil Murphy confirmó el presentimiento de miles de padres en el estado: los niños no regresarán a las escuelas este año escolar. 

Los 1.4 millones de estudiantes de las escuelas públicas del estado continuarán recibiendo instrucciones desde sus casas. Los padres deberán continuar apoyando y supervisando el trabajo escolar de sus hijos.

Las escuelas privadas tampoco podrán reabrir sus puertas por mandato del gobernador.

El gobernador señaló que la decisión fue tomada considerando las recomendaciones de los expertos en salud. “Llegamos a esta conclusión en base a la orientación de nuestros expertos en salud pública y con un único objetivo en mente, la seguridad y el bienestar de nuestros niños y nuestros educadores”, dijo Murphy .

“Esperaba que pudiéramos volver a la normalidad al permitir que nuestros hijos regresen a las escuelas que aman y que estén con sus amigos y compañeros de clase. Pero, la realidad es que no podemos reabrir nuestras escuelas de manera segura para proporcionar a los estudiantes y las familias, o al profesorado y al personal, la confianza necesaria para permitir el regreso a la instrucción en persona “ agregó Murphy quien había ordenado el cierre de todas las escuelas de estado el pasado 18 de marzo.

Pero las escuelas no son lo único que continuarán cerradas en el estado, los negocios no esenciales continuarán clausurados en Nueva Jersey.

El gobernador anunció que se extiende hasta el 5 de junio la declaración de emergencia sanitaria .

En su conferencias diarias sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en NJ, Murphy señaló el martes que su administración no tenía aún una fecha concreta para cuando se eliminarán las restricciones para la apertura de los negocios no esenciales.

 “Lamento no poder darles una fecha definitiva todavía”, dijo Murphy .”Todavía tenemos personas enfermas, que van a los hospitales, y lamentablemente más personas siguen muriendo. Así que con el debido respeto, esta es una batalla por nuestras vidas. Tenemos que hacerlo bien, de manera responsable, de manera segura, y estamos comprometidos con eso … francamente, les guste o no”, dijo el gobernador.

El gobernador está siendo presionado por diferentes sectores, incluyendo miembros de su propio partido político, para que permita la reapertura de los negocios no esenciales antes del fin de semana del Memoria Day (25 de mayo).

El mandatario insistió que las medidas de confinamiento de la población, el distanciamiento social y el uso de mascaras, han permitido reducir la propagación del coronavirus. No obstante, Nueva Jersey continúa siendo el segundo estado con el mayor contagio en todo es país. Solo Nueva York tiene más casos de infecciones.

Pero la presión para la apertura de los negocios no esenciales es fuerte.

El presidente del senado, el demócrata Stephen Sweeney, dijo que el gobernador ha hecho un buen trabajo reduciendo la curva de contagio. “Ahora tenemos que comenzar a avanzar con la economía. Hay otros negocios que debemos comenzar a abrir”.

Legisladores republicanos y representantes de este partido de oposición también han presionado para la apertura de los negocios.El exgobernador Chris Christie durante una entrevista dijo que “por supuesto, todos quieren salvar cada vida que puedan. Pero la pregunta es: ¿A costa de qué, en última instancia?¿Hay maneras en que podamos lograr un medio termino … por que habrá muertes sin importar qué?”.