Aire fresco en primer día de la reapertura de los restaurantes

Gery Vereau / Reporte Hispano

Fue un día de combo: tres cumpleaños en un mismo día.

Rita Bermúdez no había podido celebrar, por el encierro forzoso producto del Covid-19, el cumpleaños de su hijo y su nieta, en cambio con la apertura de los restaurantes al aire libre del estado de Nueva Jersey le pudieron celebrar el suyo y, de paso, el de todos.

De manera que, como residentes de Clifton, acudieron a uno de los pocos restaurantes de su ciudad que han podido abrir puertas, en éste caso La Fortaleza, restaurante de comida mexicana, que ha convirtiendo el parqueadero en un restaurante al aire libre.

“No es que digamos estaba desesperado por salir, pero aquí estamos, un martes disfrutando de comida de mar, por el cumpleaños de mi mamá,” dice Eduardo Bermúdez, peruano como su madre.

En la mesa del costado, Silvana Miyashiro y Fiorela Coronel junto a otra amiga, disfrutaban de unos tragos para combatir el calor de la tarde: Margaritas de colores, con guacamole y chips para que no se les suba el tequila a la cabeza.

En su primer día, el 6 de junio, La Fortaleza, que se inauguró en octubre del 2020, ha recibido entre 100 y 120 comensales, hispanos y anglosajones, delgados y gordos, más mujeres que mujeres. No les ha ido mal, para ser un martes.

Todo esto al entrar en funcionamiento, desde el 15 de Junio, la fase 2 de las regulaciones del estado de Nueva Jersey para abrir los restaurantes, solamente con atención al aire libre.

Ha sido relativamente sencillo para La Fortaleza, abrir puertas, abrir garaje si se quiere ser preciso, luego de la inversión en nuevas mesas y sillas, decorado y botellitas de gel para desarmar el Covid-19 a disposición de los clientes, la municipalidad de Clifton les pidió licencia para vender licor y comida en la zona libre.

La capacidad en el interior del restaurante es de 240 personas, que al momento se mantendrá cerrado, dice Carolina Bonilla, colombiana y administradora del restaurante, que forma parte de una cadena de cuatro restaurantes, uno en Garfield, y otros dos en Passaic. 

Para Luis de La Hoz, Presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio  Estatal Hispana del estado de Nueva Jersey (SHCCNJ)  , entre el 30% y el 40% de los restaurantes hispanos han podido abrir con atención al aire libre.

Citó con satisfacción el caso de ciudades amables como Passaic y Hoboken, que han habilitado espacios públicos como parqueaderos de la ciudad o áreas peatonales para que los restaurantes que no tienen espacios para atención al aire libre puedan instalarse. En la lista incluye a Paterson.

Y por el contrario dice que  hay ciudades que les han puesto las cosas difíciles a los dueños de restaurantes como Union City, Garfield, Clifton o Newark.

“Lo que sucede es que las regulaciones del estado de Nueva Jersey son muy estrictas con los establecimientos de venta de licor y, en este caso de la venta al aire libre en estos restaurantes, y por otro lado algunas de éstas ciudades están exigiéndoles seguros de responsabilidad civil o pública, porque en el estado no puede tener una calle cerrada por más de 48 horas,” explicó La Hoz.

El directivo dijo, además, que la industria de los restaurantes está entre las que más genera empleo en el Estado Jardín “porque no se necesita mucha calificación profesional para trabajar en ella”, por lo que las autoridades del estado de Nueva Jersey le están poniendo mucha atención.

La apertura total de los restaurantes ocurrirá en un momento de la fase 3 o la fase 4, hecho que parece cerca si conforme a anunciado el gobernador Phil Murphy es cosa de semanas, pero todo está atado al control de la pandemia en Nueva Jersey, vale decir que los nuevos contagios y los número de muertes disminuyan o se estabilicen.“Todo depende de la manera como los ciudadanos actuemos ante el proceso de apertura, si actuamos con sensatez y el Covid-19 retrocede pues continuará el proceso. Tenemos que hacerlo de manera inteligente y segura, todos estamos en la misma tormenta, aunque en distinto barco” finalizó La Hoz.