Chilangos intentan salvar representación del exterior

Extrañamente el diputado migrante por Ciudad de México, entidad con categoría federativa y capital de la nación, fue eliminado mediante la reforma del Código Electoral, cuando los chilangos residentes en Estados Unidos se aprestaban por primera vez en la historia del antiguo Distrito Federal a elegir a su representante, el próximo año.

Pero el martes 2 de junio último el Tribunal Electoral de la Federación (TEF) ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México, reactivar el procedimiento para aceptar candidaturas para diputado migrante e incluirlo en la boleta electoral, de cara a las elecciones de 6 de Junio del 2021.

El desaguisado comenzó el 9 de diciembre del año 2019 cuando el congreso de la Ciudad de México eliminó al “diputado migrante” e inmediatamente puso a organizaciones, de ambos lados de la frontera a trabajar en una demanda legal.

“La decisión constituye una sólida victoria para la lucha que durante décadas han llevado a cabo las comunidades migrantes mexicanas en el exterior por sus derechos políticos y civiles, tanto en sus lugares de residencia como en México,” dice un comunicado de la organización Fuerza Migrante, desde Nueva York.

El fallo fue posible gracias a la presentación del alegato judicial de los activistas María García y Juventino Yitzhak Montiel de la Organización Binacional Aztlán y promovida por Carlos Arango, líder del Frente Nacional de Inmigrantes en Chicago.

También participaron Daniel Tacher, coordinador de Observatorio Binacional; Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana, David Herrera director de México de Mis amores, Sandy Choreno de Efecto Violeta y Diana Reyes del Frente Nacional de Inmigrantes; todos oriundos de la ciudad de México e integrantes del consejo binacional de Fuerza Migrante.

“Esta constituye la primera acción de la comunidad migrante mexicana en el extranjero para buscar por la vía legal, revertir la decisión de la legislatura de la Ciudad de México,” anota el comunicado.

La reforma electoral que descartaba al diputado migrante fue publicada el pasado 10 de enero.

Las enmiendas fueron aprobadas por el congreso local y endosadas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e implican también violaciones al principio de progresividad de derechos, pues los derechos a votar y ser votados para los residentes en el extranjero se encuentran contemplados en el artículo 7 constitucional, siempre según el comunicado citado.

Sin embargo para que las uvas maduren falta un último paso, pues los autores de la quita tienen cuatro días, es decir hasta el lunes 8 de junio, para presentar un recurso legal superior ante la Sala Superior del Tribunal electoral.

Fuerza Migrante está a la expectativa pues espera que tanto la autora de la propuesta original, la diputada Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo, como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, apelen la decisión del Tribunal electoral.

Se calcula que los chilangos residentes en Estados Unidos son 500 mil, de ellos 28 mil están inscritos para votar, 21mil votaron en las últimas elecciones. 

Actualmente el Congreso de la Ciudad de México tiene 66 miembros y MORENA, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría con 34 escaños.

El año 2021 migrantes de 11 estados mexicanos tendrán voto desde el extranjero. Ciudad de México y el estado de Guerrero tendrán votación para incorporar a mexicanos del exterior en sus congresos locales.