Cien días sin ayuda: Inmigrantes exigen que se apruebe el Fondo para Excluidos

 A cien días desde que las autoridades estatales declararon el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, los trabajadores inmigrantes indocumentados que contribuyen a la economía del país y del estado no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental. Ante esta situación, la comunidad junto a las organizaciones comunitarias desplegaron una serie de manifestaciones el pasado miércoles para exigirle al gobernador Phil Murphy que apruebe el Fondo de Emergencia para Personas Excluidas.

Miembros de diferentes organizaciones comunitarias, entre ellas Make The Road NJ, New Labor y Unidad Latina en Acción, desarrollaron manifestaciones simultaneas en varias ciudades y pueblos como Elizabeth, Camden, Paterson, Passaic, Clifton, Orange, Trenton, Newark y Princeton.

En las manifestaciones solicitaron la aprobación del Fondo de Emergencia, el cual otorgaría unos $600 dólares semanales a las familias indocumentadas. Este monto es igual al promedio de los ingresos semanales de estos trabajadores.

Miembros de la organización Unidad Latina en Acción que manifestaron en Princeton. 

Asimismo, piden al estado crear un paquete de Estímulo Fiscal para las familias que usan un número ITIN en sus declaraciones de impuestos, ya que estas fueron excluidas del paquete de estimulo fiscal federal.

La analistas de New Jersey Policy Perspective, Vineeta Kapahi, afirmó que casi medio millón de inmigrantes indocumentados y sus 128,000 niños ciudadanos estadounidenses pagan anualmente alrededor de $ 600 millones en impuestos estatales y locales en Nueva Jersey y 1,000 millones en impuestos federales. Sin embargo, no recibieron ninguna ayuda de los cheques de estímulo fiscal bajo la Ley CARES. 

Como si fuera poco, los trabajadores indocumentados no califican para los beneficios del seguro de desempleo, SNAP, TANF y la mayoría de las ayudas social del gobierno.

“Tenemos 100 días sin trabajo, sin alivio financiero, sin paga, sin comida, sin respuestas. Nuestras familias se están enfermando. Todos merecemos ayuda económica, respeto, dignidad. Pedimos a Murphy que nos ayude a todos”, dijo la inmigrante Olga (quien prefirió no dar su apellido) de la organización Make the Road NJ durante la manifestación al frente de la gobernación.

La creación del Fondo de Emergencia para Personas Excluidas fue propuesta por las organizaciones a principio del mes de mayo. El gobernador Murphy en su conferencia de prensa el 23 de abril dijo estar abierto a la idea de otorgar los $600 a los inmigrantes, pero sin embargo no se comprometió ha crear este fondo.

“Las autoridades deben reconocer que el virus no discrimina como ellos. Mata a negros, latinos y blancos. La diferencia está entre quienes reciben ayuda y quienes no. No ayudar a los trabajadores inmigrantes es un crimen moral. Nadie debe ser dejado atrás. Insto a la población a que se una a esta causa y apoyen a los inmigrantes”, afirmó el reverendo Lucas durante la manifestación en Trenton. 

Los organizadores de las manifestaciones también dieron su apoyo al proyecto de ley (S-2480) introducido el pasado 11 de mayo por los senadores Teresa M. Ruiz y Nicholas Scutari en el Comité de Presupuesto y Apropiaciones para proveer asistencia en dinero en efectivo a las personas que usan un ITIN para declarar sus impuestos.El proyecto de ley requeriría que el Departamento del Tesoro emita un pago único a los contribuyentes del ITIN, priorizando primero a las familias con niños. El proyecto de ley asigna $ 35 millones para el programa, que podría ayudar hasta 35,000 residentes. Unos 139,751 personas en NJ utilizan un ITIN para declarar sus impuestos.