Elecciones de dominicanos en Nueva Jersey en vilo

La Junta Electoral Dominicana confirmó que los comicios para elegir el diputado al exterior, congresistas en general, presidente y vicepresidente tendrán lugar el 5 de julio del 2020 en los Estados Unidos, pero en Nueva Jersey, como en otros estados, aún no hay la seguridad que eso suceda.

Por el momento, el estado de Nueva Jersey le ha dicho no a las elecciones dominicanas.

Reporte Hispano visitó las oficinas de la Junta electoral en Paterson y una funcionaria no identificada, que no es la directora de la oficina, dijo con cautela “esperamos que las elecciones del 5 de julio se harán de todas maneras, estamos trabajando en ello”

El director del voto dominicano en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, de visita en Nueva York, no atendió solicitudes de declaraciones de éste semanario, lo mismo que los principales funcionarios electorales de Nueva Jersey y Nueva York.

El proceso electoral en Nueva Jersey deberá esperar la aprobación de nuevas medidas por parte del gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, porque en el Estado Jardín están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, según lo hizo conocer el estado de Nueva Jersey al gobierno dominicano.

Esto figura en IV informe de gestiones a nivel internacional que emitió el 5 de Junio el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano al presidente de la Junta Central electoral.

A la letra el documento dice “el gobierno del estado de Nueva Jersey nos informa que hasta el momento no recomienda reuniones para garantizar la seguridad de los residentes del estado y también porque las reuniones en persona de más de diez ciudadanos no están permitidas actualmente bajo las órdenes ejecutivas del gobernador Phil Murphy”.

Por otro lado, el documento confirma que gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado su consentimiento para las elecciones dominicanas “siempre y cuando cumpla los estándares mínimos para reducir la transmisión de las enfermedades”.

En general el Departamento de Estado de los Estados Unidos no se opone a las elecciones pero si alienta a que las elecciones se hagan de manera remota, según el mismo informe. 

Han mostrado su acuerdo con las elecciones dominicanas la ciudad de Boston, los condados de Miami-Dade y Orange en Florida, así como la ciudad de Lyn en el estado de Massachussets,

En el estado de Rhode Island, la ciudad de Providence no está en contra pero solicitó los protocolos sanitarios para dar su aprobación.

En Washington, la alcaldía del Distrito de Columbia rechazó la petición. 

En el estado de Pensylvania, con ciudades como Allentown, Hazleton, Reading y Philadelphia de amplia población dominica, también la rechazó. 

Los estados de Maryland y Carolina del Norte aún no han respondido las solicitudes de apertura de recintos electorales dominicanos para el 5 de Julio. 

Hasta el momento, según información divulgada por la Junta Electoral Dominicana con sede en Santo Domingo, se han confirmado 70 recintos de votación en la ciudad de Nueva York, para un electorado estimado en 600 mil personas, de las cuales el 10% asistió a votar en las últimas elecciones.

De visita la última semana en Nueva York, Julio César Castaño Guzmán, el presidente de La Junta Central Electoral Dominicana (JCE), informó en el portal de su institución que se pueden consultar los lugares de votación en la república y en el exterior en la dirección electrónica https://elecciones2020.do/Verificate