Instan a los legisladores aprobar leyes que ayuden a las familias en Nueva Jersey a evitar una devastación financiera

JOHN REITMEYER | 24 de junio de 2020 | njspotlight.com. 

Líderes de diferentes organizaciones preocupados de que se prioricen los intereses empresariales en las medidas para aliviar la crisis de la pandemia sobre los intereses de los residentes de bajos y medianos ingresos 

Durante la pandemia de coronavirus, los legisladores han tomado medidas para abordar numerosos problemas planteados por grupos empresariales influyentes, no obstante, los defensores de los residentes de bajos y medianos ingresos de Nueva Jersey afirman que los legisladores deben enfocarse más en garantizar que las familias eviten un devastador colapso financiero.

Las preocupaciones actuales de vivienda, atención médica, días de enfermedad pagados y el aumento de las deudas personales de la población se encontraban entre los temas destacados por los defensores que realizaron una conferencia de prensa virtual el martes para llamar más la atención sobre algunos de los problemas graves que las familias han enfrentado en medio de la pandemia.

Los defensores pidieron la adopción inmediata de varias leyes y el establecimiento de una «Fuerza de Tarea de Recuperación Familiar» para garantizar que las necesidades de la población que no tienen cabilderos en Trenton obtengan la atención del gobernador y los legisladores.

También mencionaron la necesidad urgente de mitigar el impacto que la pandemia está teniendo en las comunidades afroamericanas y latinas del estado, que se han visto afectadas de manera desproporcionada.

«En las discusiones sobre la recuperación, no vemos escasez de voluntad política para invertir en la recuperación de los negocios», dijo el pastor Charles Boyer, que se desempeña como director de la organización sin fines de lucro Salvation and Social Justice. «Nuestra oración, y nuestra esperanza, es que haya aún más compasión política y convicción moral para brindar alivio a las familias afroamericanas y latinas que se enfrentan a las pandemias duales del racismo sistémico y COVID-19», señaló Boyer.

Si bien muchos estados recientemente comienzan a experimentar un aumento en el contagio del COVID-19, Nueva Jerseyha estado lidiando con el impacto de la pandemia durante meses, con casi 170,000 casos y cerca de 13,000 muertes reportadas a partir de esta semana.

Desempleo récord

La pandemia tuvo un efecto dominó en la economía estatal, ya que una serie de estrictas medidas de distanciamiento social ordenadas para ayudar a disminuir la tasa de infección limitó la actividad comercial durante varios meses en Nueva Jersey. Esas restricciones han comenzado a levantarse recientemente, pero no antes de que las solicitudes del seguro por desempleo subierana niveles récord.

Entre las leyes aprobadas por los legisladores de Nueva Jersey en respuesta a la pandemia se encuentran las medidas que brindan asistencia financiera de emergencia a las pequeñas empresasexenciones fiscales significativas a los casinos. Los legisladores también han emprendido esfuerzos para proporcionar alivio regulatorio a las compañías que enfrentan despidos masivosy para permitir reuniones remotas de accionistas durante la pandemia.

Los legisladores además aprobaron una serie de proyectos de leycomo parte de sus esfuerzos para brindar ayuda a los residentes y las familias que enfrentan dificultades durante la pandemia. Entre estas se incluyen el establecimiento de un programa de asistencia de alquiler de emergencia de $ 100 millones. Los legisladores también han propuesto revisiones al programa de bienestar primario del estado, y el gobernador Phil Murphy promulgó recientemente una medida que permite a los proveedores de servicios públicos locales perdonar los intereses y gravámenes de los clientes.

Pero Beverly Brown Ruggia, organizadora de la sección de justicia financiera de la organización New Jersey Citizen Action, sugirió el martes durante la conferencia de prensa que los influyentes cabilderos empresariales han logrado cambiar partes de los proyectos de ley dirigidos a ayudar a los residentes de tal manera, que han reducido su efectividad.

Citó una medida denominada «Ley de Seguridad Financiera para Consumidores COVID-19», a la que se le introdujo significativas enmiendas, incluidas las relacionadas con el cobro de deudas.

¿Se diluyeron las medidas para adaptarlas a los intereses corporativos?

«Esto es algo que nos preocupa profundamente en términos de una serie de iniciativas para abordar los problemas que surgieron durante la pandemia de COVID-19», dijo Brown Ruggia. «Existe una comprensión inicial de la necesidad de protecciones integrales que luego termina destripadas o (diluidas) para amoldarla a los intereses corporativos».

«A partir de este momento, es fundamental que el estado brinde protecciones financieras al consumidor, significativas y completas para todos a fin de mantener a las personas en sus hogares, para evitar la expansión de la deuda, para proteger el crédito y para que todos en el estado tengan la oportunidad de luchar para sobrevivir y recuperarse», dijo.

Entre las iniciativas que a los defensores les gustaría que se promulgaran sin mayores modificaciones se encuentran las que protegerían a la población contra los desalojos masivos de viviendas y la que evitarían la confiscación de propiedades. La ampliación del número de días de enfermedad remunerados evitaría que los trabajadores esenciales tuvieran que elegir entre preservar su estabilidad financiera o acatar las recomendaciones de salud pública, incluida la cuarentena durante dos semanas, dijeron los defensores.

También señalaron que proporcionar asistencia financiera a los inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos cuyos impuestos sobre la nómina ayudan a financiar los beneficios estatales de desempleo y otros programas de asistencia, debería ser una prioridad.

Ya existe una gran brecha de acumulación de riqueza en NJ

Las organizaciones además solicitaron el establecimiento de un nuevo grupo de trabajo para garantizar que las necesidades de las familias de Nueva Jersey, incluidos los afroamericanos y los latinos, reciban la atención que merecen. Citaron la brecha significativa en la acumulación de riqueza existente en el estado y las altas tasas de pobreza como una de las razones para priorizar las respuestas a la pandemia.

Y aunque la pandemia ha afectado el presupuesto estatal ya que la recaudación de impuestos se ha desaceleradoen los últimos meses, Brandon McKoy, presidente de la organización New Jersey Policy Perspective, con sede en Trenton, advirtió sobre la idea de espera a que el gobierno federal tome acciones para compensar la reducción de ingresos de los estados. Recientemente, su organización propuso varias formas en las que el estado podría recaudar más ingresos por su cuenta durante la pandemia, incluyendo obligar a las familias con altos ingresos en el estado a dar una mayor contribución a través de los impuestos sobre la renta.

«La falta de asistencia del gobierno federal no es motivo para que Nueva Jersey no haga todo lo que podamos hacer ahora para fortalecer e implementar programas y servicios críticos que acelerarán nuestra recuperación y aumentará los ingresos necesarios para hacer posibles esas inversiones», dijo McKoy .

Varios defensores dijeron que retrasar las medidas necesarias podría significar que el estado tenga que enfrentar costos aún más altos debido a la mayor demanda de servicios sociales financiados por los contribuyentes.

“Las familias que terminen en la calle necesitarán servicios adicionales; necesitarán asistencia y ayuda del estado», dijo James Williams, director de políticas de justicia racial del Centro de Vivienda Justa.

«Si no lidiamos con esto ahora, por adelantado, los contribuyentes van a terminar pagando de todos modos porque vamos a tener que proporcionar una tonelada de servicios sociales a todas las personas que queden sin hogar y que necesitarán de todo tipo de asistencia», afirmó Christian Estévez, presidente de Latino Action Network.

«El efecto dominó de esta crisis se sentirán durante años, si no es por décadas», dijo Estévez.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.