La pandemia ofrece oportunidad de profundos cambios en salud, trabajo y seguridad pública

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

La pandemia del COVID-19 no sólo ha afectado la salud de millones de personas en el país, también ha puesto al descubierto grandes problemas socioeconómicos en la país. Desde la disparidades en la atención médica, pasando por la fragilidad económica de la gran mayoría de las familias, hasta la violencia policial hacia las minorías y el racismo estructural. Esta situación ha generado movimientos de cambios que hace difícil pensar que al final de la pandemia el país pueda volver a “la normalidad” existente previamente. Durante una teleconferencia de prensa de Ethnic Media Services (EMS) activistas y académicos discutieron algunos de los cambios que enfrentará la nación.

En el área de salud el COVID-19 demostró que las comunidades minoritarias son las más vulnerables a la pandemia. Esto se debe al poco acceso al cuidado de salud, carencia de seguro médico, alto porcentaje de enfermedades subyacentes como diabetes y presión arterial, prejuicio y baja calidad en la atención médica a esta comunidades y desconfianza hacia el sistema de salud.

El doctor Tung Nguyen, profesor de la División de Salud de Medicina Interna General de la UCSF, señaló durante la rueda de prensa de EMS que COVID-19 ha cobrado “un terrible precio en las minorías” a causa de las disparidades del sistema de salud.

El profesor universitario señala que para resolver los problemas de salud es necesario comenzar a cambiar el esquema de abordar los problemas que hasta ahora solo se ha enfocado en la población blanca, sin considerar los datos de las poblaciones minoritarias. Este enfoque ha creado desigualdad y baja calidad en el cuidado de salud. “No puede haber calidad de cuidado de salud sin equidad”, afirma.

Tung Nguyen destaca que el sistema de salud en Estados Unidos es el más costoso de todo el mundo. Sin embargo, la expectativa de vida en el país es la más baja entre los países desarrollados (EEUU,78 años; Japón 84; Francia 82; Canadá 82; Reino Unido 81). 

Esto se debe a que el país no invierte en los determinantes estructurales sociales de la salud que afectan directamente la expectativas de vida, como son la inequidad en los ingresos, los bajos niveles de educación, exposición a la violencia, trabajo, vivienda, seguridad alimentaria y cambio climático.

El médico afirma que esto determinantes afectan la salud pública.  Si se invierte en ellos, automáticamente mejorará la salud de la población. “Esto son los temas correctos para la salud pública y en los que se debe trabaja a futuro”.

Cambiar la misión y la mentalidad de la policía

Durante la rueda de prensa de EMS, Constance L. «Connie» Rice, activista de derechos civiles, abogada, cofundadora y codirectora de Advancement Project California, señaló que es necesario que la policía cambie su misión histórica: “Mantener a los negros en su lugar y lejos de la gente blanca y adinerada”.

Connie explicó que la institución policial tienen sus raíces en EEUU en el “patrullaje a los esclavos” durante la colonia, un sistema de represión hacia una población que no se consideraba parte del “Main Street”.

“Es un sistema tóxico, el problema no es sólo de algunas ‘manzanas podridas’, es una cultura tóxica que tiene el mandato de suprimir a una población, mantener a los negros en el Ghetto, a los latinos en el barrio, a los indígenas en sus reservaciones”, señala.

A esto se le añade la mentalidad de guerreros con impunidad que se le inculca a los oficiales, la militarización de los equipos, y la políticas de encarcelación masiva, lo que ha creado policías represivos en vez de guardianes.

Afirma que las marchas que se ha realizado a nivel nacional después de la muerte de George Floyd por parte de un oficial de la policía en Minneapolis, tiene el objetivo de eliminar la agresividad policial, las políticas de encarcelación masiva, promover la redistribución de fondos hacia comunidades minoritarias y desfavorecidas, y proveer seguridad y protección para esta comunidades.

“Las comunidades no piden que no hayan policías, sino que la policía no esté cazando a los miembros de la comunidades minoritarias, arrestando de por vida a cada miembro varón de esta comunidad por delitos no violentos”, afirma.

Ante la movilización de todo el país por el asesinato de Floyd, la activista considera que actualmente la nación tiene la oportunidad de cambiar el sistema policial por uno que se enfoque en la seguridad ciudadana de todos, y no solo de la población blanca, que elimine la mentalidad de guerreros de los oficiales de la policía y la sustituya por una de guardianes, y de revocar las políticas que promueven la masiva encarcelación.

Nueva ideología y cambios en el trabajo

Durante la rueda de prensa de EMS, Marina Gorbis, Directora Ejecutiva del Instituto para el Futuro (IFTF), una organización sin fines de lucro de investigación y consultoría con sede en Silicon Valley, considera que en los actuales momento la nación tiene la oportunidad de “desarrollar una nueva ideología y normas, sobre lo que es normal”.

“La pandemia nos ha dado la oportunidad de repensar los pilares económicos. Sobre la importancia de los trabajos y trabajadores. Quiénes son esenciales y cómo estamos retribuyendo a estos trabajadores”.

Gorbis aspira a que el modelo de Silicon Valley, de un solo individuo fuerte que crea una gran empresa, y que merece el reconocimiento y admiración de todos, cambie y de paso a un modelo que reconozca la interdependencia y el mutualismo.

“Debemos pasar de la idea del individualismo, que ha sido parte de la mitología de EEUU y de la economía capitalista, y reconocer la interdependencia y desarrollar nuevas ideas de mutualismo, pensar en términos de interconexión. Todos los retos que enfrentamos hoy en salud, cambio climático, no pueden ser solucionados por un individuo o una comunidad, estos son temas globales sin fronteras”.

Para Marina Gorbis actualmente existe la oportunidad de crear nuevas bases de la estructura cívica de sociedad, de las normas culturales, ideológicas e institucionales. “Esperamos que esta oportunidad no se pierda”, afirma.