Los hispanos reportan hasta un 40% menos los fraudes

Kleibeel Marcano /Reporte Hispano 

La comunidad hispana y afroamericana reporta 40% menos los fraudes y estafas de las que son víctimas en comparación con la población en general, afirmó Todd Kossow, Director de la Región del Medio Oeste de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus sigla en inglés), durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS).

Kossow señaló que a pesar de que las comunidades minoritarias son más propensas a ser víctimas de los fraudes y estafas, están son las que menos denuncian estos hechos.

“Es importante denunciar los fraudes cuando se es víctima. Reportar los fraudes es una manera de proteger a la comunidad ya que permite a las autoridades investigar los casos”, resaltó el representante de la FTC. 

Kossow señaló que dentro de la comunidad latina existe desconfianza y en ocasiones temor de contactar a las autoridades para presentar las denuncias.  En  este caso, recomienda a la población realizar las denuncias de manera anónima o a través de organizaciones comunitarias. Las denuncias en la FTC se pueden presentar por Internet en la página Web: www.ftccomplaintassistant.gov

El reverendo David Greene, de la iglesia Purpose of Life Ministries , resaltó el caso de un hispano, miembro de su congregación, a quien le estafaron $1,600 en la venta de un trailer. El hispano vio el anuncio de la venta del remolque en una página Web. Luego de pagar mil dólares por el remolque y $600 por el envío, nunca recibió el trailer. “Las personas de escasos recursos son las principales víctimas de los fraudes”, opinó Greene.

Andrew Johnson, Jefe de Gabinete de la División de Educación del Consumidor y Empresas de la Comisión Federal de Comercio, señaló que las denuncias permiten a las víctimas de las estafas recuperar el total o parte del dinero que les han robado.

Como ejemplo, señaló que en el 2018 la FTC recuperó y devolvió a las víctimas de las estafas en el estado de Indiana unos 23.6 millones de dólares. Este dinero fue repartido entre las personas que pusieron las denuncias.

Johnson explicó que los estafadores son oportunistas que sacan provecho de las necesidades y miedos de sus víctimas. Estos delincuentes usualmente “siguen los titulares de las noticias” para tratar de obtener la atención de las posibles víctimas y tratar de robarles su información personal y su dinero.

La pandemia del COVID-19 es uno de los temas usado por los estafadores actualmente señalaron los funcionarios del FTC.

A nivel nacional se han reportado más de 107 mil casos de fraudes relacionados con la pandemia, según señaló Kossow. En la ciudad de Indianápolis, en Indiana, son más  de mil casos de fraude relacionados con el COVID-19.

El Fiscal General Curtis Hill, durante la teleconferencia de EMS, señaló que su oficina recibió en el 2019 más de 19,000 denuncias y quejas de estafas por parte de la población. Este año, afirma que han aumentado el número de quejas y denuncias de fraudes desde el inicio de la pandemia.

Entre los fraudes están venta de falsos tratamientos y curas contra la enfermedad sin ningún tipo de respaldo científico; estafas relacionadas con los cheques de pagos de estímulo fiscal; estafas a dueños de negocios con los préstamos preferenciales  de SBA; personas que personifican a falsos “rastreadores del COVID-19” para robar la información personal de las víctimas.

Betsy DeNardi, Directora de la División de Protección al Consumidor de la Oficina del Fiscal General de Indiana, señaló que los residentes de este estado pueden llamar a la línea telefónica 1-800-382-5516 para reportar cualquier estafa o fraude. También pueden poner la denuncia a través de la página web www.indianaconsumer.com  o  descarga el formulario para las quejas en www.in.gov/attorneygeneral/2426.htm

DeNardi dijo que su división acepta denuncias anónimas. No obstante, aclaró que este tipo de denuncias son más difíciles de investigar y las personas que denuncian anónimamente no recuperan el dinero que han perdido si las autoridades logran detener a los estafadores y recuperar el dinero.

Andrew Johnson resaltó que entre las señales de las estafas están las llamadas, correos electrónicos o mensajes de personas que piden o demanda un pago inmediato a través de tarjetas de regalo (gift cards), efectivo, PayPal, transferencia de dinero o Bitcoin por un servicio, o deuda.

En este sentido recordó que las empresas de servicios públicos, ni las agencias gubernamentales como el IRS,  no llaman para exigir pagos inmediatos a través de estos medios. Sólo usan cartas formales enviadas por correo para comunicarse con los clientes.

Tim Maniscalo, de la organización Better Business Bureau en Indiana, resaltó que la mejor manera de defender a los consumidores de las estafas y fraudes es informándolos y educándolos sobre las estrategias que usan los estafadores. En este sentido, resaltó la importancia del apoyo de organizaciones comunitarias y los medios de comunicación para educar a la población.