NJ autoriza efectuar las elecciones de dominicanos en su territorio

El estado de Nueva Jersey finalmente soltó la cuerda en su territorio y aprobó las elecciones dominicanas para elegir presidente, vicepresidentes y diputados nacionales y del exterior el 5 de julio próximo.

En un nuevo informe del 15 de junio último, del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, dirigido a la Junta Central Electoral de ese país sostiene que “el gobernador del estado de Nueva Jersey decidió revisar su decisión y, en consecuencia, otorga su anuencia para la realización de las elecciones en su territorio”

Al cierre de ésta edición el Departamento de Estado de Nueva Jersey no respondió un pedido de comentario al respecto.

Como recuerdan nuestros lectores, en la última edición de Reporte Hispano, se dio cuenta que el estado de Nueva Jersey, al 5 de junio, no había tomado aún una decisión.

En Paterson, una de las ciudades con más electores dominicanos, que se estiman alrededor de 70,000 de un total de 600,000 votantes en todo el exterior, el alcalde de la ciudad, Andre Sayegh había extendido su autorización para las elecciones en su ciudad la primera semana de Junio.

Funcionarios de la municipalidad dijeron que están disponibles todas las escuelas de Paterson, equipadas con medidas físicas y sanitarias para impedir la propagación del virus Covid-19, además del Museo de Paterson y las instalaciones de YMCA.

“Las elecciones dominicanas en el exterior del 5 de julio tienen autorización de la municipalidad de Paterson, cumpliendo las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas,” dijo un vocero de edil de Paterson.

Hasta el momento Nueva Jersey, Nueva York, Boston, Florida, Maryland y Puerto Rico han dado su aprobación mientras que han descartado los comicios Pennsylvania y Washington.

En Nueva York fue rechazado el uso del Yankee Stadium y el United Palace Theather como recintos electorales. El Departamento de Educación de la Gran Manzana mantiene en pie su intención de prestar 77 escuelas como recintos electorales. n

En el continente americano han aprobado las elecciones dominicanas en su suelo: Nicaragua, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Curazao, Guyana Francesa, Aruba, Antigua y Barbuda. 

Canadá, Ecuador y Panamá aún no autorizan. En cambio Chile y Guatemala han expresado negativa. 

España, como el estado de Nueva Jersey, ha revisado su decisión y decidió darle vía libre a las elecciones dominicanas.

Grecia también autorizó las elecciones. Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza, han pedido más detalles para extender el permiso.Otras plazas muy importantes para el voto exterior dominicano como Holanda y San Maarten, también están pendientes de autorización.