No será tan fácil abrir restaurantes con patios al aire libre el 15 de junio

Una nueva odisea viven los restaurantes hispanos que tratarán de adecuarse a la nueva norma de ‘Comida solo al aire libre” a partir del 15 de junio, aprobada por el gobernador del estado de Nueva Jersey.

Tal es el caso de Felix Gutierrez propietario de The Cathedral Restaurant, una empresa familiar en Paterson. Ha estado haciendo “delivery” pero quiere volver a emplear a sus 11 trabajadores que mantenía antes del Covid-19. 

“Si estoy preparándome, pero necesito $15 mil dólares para acondicionar mi parqueadero. Me enteré por Reporte Hispano que el estado de Nueva Jersey va a dar ayuda a las pequeñas empresas. Estoy esperando la apertura de las aplicaciones para el 9 de junio para solicitar,” dijo Gutiérrez.

Uno de los  casos más dramático quizá sea el de Jamie Delgado, empresario mexicano de Passaic, que ocupa servir al sector de construcción y que decidió expandir sus actividades hacia la industria de los restaurantes.

Es propietario de el restaurante El Asadero, en Passaic y otro del mismo nombre en Prospect Park, que abrió puertas apenas hace dos meses, con un inversión de $2 millones, pero la epidemia de Covid-19 lo puso entre la espada y la pared de las finanzas.

No calificó para ningún préstamo federal del Small Business Administration (SBA) de ayuda a empresas afectadas por el Covid-19.

“Recién había abierto; apenas estaba probando el bizcocho y el pastel y vino ésta epidemia que me lo quitó todo de un momento a otro” exclamó delgado. “Había hecho una inversión grandísima. A todos los restaurantes nos ha dado duro pero creo que soy el más afectado de todos, y no califiqué a la ayuda del gobierno federal porque no tenía records del año pasado”.

El mes pasado, no obstante, hizo una nueva inversión para acondicionar el interior de su nuevo restaurante, ante la eventualidad de una apertura, pero el anuncio del gobernador Phil Murphy, de una apertura para los restaurantes con patios a partir del 15 de Enero próximo lo ha tomado fuera de base.

“Acabo de hacer una inversión de 15 mil dólares adentro del local. Encima que no hago dinero me toco meter la mano al bolsillo para poner divisiones de mesa en mesa con acrílicos y protecciones en la barra y los cajeros, para más seguridad de los clientes y nuestros empleados, y ahora tengo que buscar de donde no hay para adecuarnos al trabajo al aire libre. Espero que tengamos ayuda del gobierno, como todos los otros negocios,” dijo.

La regulación actual, en Passaic y otras ciudades, permite a los restaurantes atender al aire libre en la temporada de verano, mediante un permiso que se renueva cada año.

Delgado reafirma que la industria de restaurantes ya no será la misma después de la epidemia. Sostiene, por ejemplo, que si antes se ganaba 10 centavos por cada dólar que ingresaba a la caja, ahora se ganará 3 o 5 centavos.

Actualmente El Asadero solamente trabaja, como la mayoría de los restaurantes, atendiendo ordenes para llevar, el llamado delivery, De 50 personas que empleaba en sus dos establecimientos, ahora solamente emplea a 15.

“No tengo porque mentir, actualmente solo trabajamos para pagar el personal no vemos ganancias,” dice.

Sin embargo, Delgado, que ha visto morir a algunos amigos propietarios de restaurantes como el de Los Arcos en Passaic, y el cierre definitivo de otros, llama a sus colegas del sector a ser pacientes.“Todos quisiéramos la apertura estatal para volver a la normalidad y hacer dinero, estamos en el medio de una pandemia y el virus no se ha desaparecido. Si nosotros no aguantamos un poquito mas creo que volveríamos al inicio: a subir el contagio. Ya han cerrado muchos negocios y se han ido amigos nuestros y seguimos en riesgo de contraer el contagio y su secuela de muerte. Debemos ser pacientes y si nos van a dar la oportunidad de abrir al aire libre estaríamos en un buen comienzo, pero deberían permitir operar por lo menos al 50% en el interior” finaliza.