Residentes a la espera de ayuda para la renta aprobada por Murphy

José Paredes ha trabajado 42 años, toda su vida en Estados Unidos, en fábricas textiles e imprentas del Condado de Passaic, NJ. En promedio le descontaban de impuestos y Seguro Social $450 por semana, ya que trabajaba sobretiempo de hasta 12 horas por semana (ya se sabe que cuanto más se gana más impuestos se debe pagar) y ahora la pandemia del Covid-19 lo ha puesto nervioso con el pago de la renta.

Llegó a los Estados Unidos el 1ero de enero del año 1977, procedente de Lima-Perú, con residencia permanente pues su hermano, Jorge Paredes, que es veterano de la guerra de Vietnam “lo pidió’. Unos 10 años después se nacionalizó estadounidense. 

“Siempre he pagado mis impuestos. Mi licencia de conducir está completamente limpia, nunca me la han suspendido. Siempre he tratado de hacer honor a mi ciudadanía y a éste gran país que me ha acogido,” dice Paredes.

El año 2005, a los 65 años se acogió a la jubilación.

“Todos en mi familia siempre hemos trabajado, nunca hemos pedido ayuda ahora es mas fácil a cualquiera le dan ayuda del gobierno (desempleo), pero ahora la pandemia nos ha pegado fuerte, a mi hijo lo despidieron, mi esposa esta impedida de trabajar, todo lo que recibo del Seguro Social lo estoy gastando y no ahorro nada,” dice Paredes.

Espera ser uno de los aprobados para recibir el auxilio para el pago de la renta firmado por el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, el viernes pasado, y que asciende a 100 millones de dólares.

“Desde el momento en que esta epidemia apareció, hemos dejado en claro que los habitantes de Nueva Jersey no deberían temer perder su hogar como resultado de las dificultades financieras causado por el COVID-19 “, dijo Goverrnor Murphy “Este programa proporcionará al menos $ 100 millones en ayuda de vivienda para familias de ingresos bajos y moderados que más lo necesitan. Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios legislativos y comunitarios para fortalecer aún más las protecciones para inquilinos”.

Como residente de Passaic, y parte de una familia de tres miembros, José Paredes debe cumplir ciertos requisitos.

Así,  debe ganar como máximo el 80% del ingreso medio del área que se sitúa, que en el condado de Passaic, para una familia de tres parientes, se ha establecido en $70,650. 

Entre su hijo Luis, su actual esposa y él han reportado ingresos por 50,500 en su última declaración de impuestos, lo que los ubica en el rango de los posibles beneficiarios.

Sin embargo, como familia deben cumplir otros requisitos: haber sido afectados por el Covid-19 y despedido del trabajo. Es el caso de su hijo Luis que actualmente se encuentra sin trabajo, debido a la reducción de empleos por la pandemia. 

El es trabajador jubilado por lo que recibe de la seguridad social cheques que suman $6,500 anuales. Su esposa, como se ha señalado líneas arriba, ha sufrido una caída y está impedida de trabajar.

Además debe haber pagado renta hasta el 1 de marzo pasado: él sostiene que ha pagado la vivienda correspondiente hasta el mes de mayo último.

De ser aprobado, y haber cumplido requisitos adicionales, recibiría el 70% del pago de la renta, monto que deberá ser depositado por el estado directamente al propietario de la vivienda en alquiler.

La aplicación deberá ingresarla el mes de julio y la ayuda comenzará a ser vigente desde el mes de setiembre. Cubrirá un período de seis meses, a los tres meses será evaluado para comprobar si es que puede continuar recibiéndola. 

Las personas que deseen aplicar a éste beneficio de auxilio con el pago de la renta en un 70% debe registrarse online a partir del 15 de junio, en el sitio web del Departamento de Servicios al Consumidor  www.nj.gov/dca/