¿Viene de un lugar donde ha aumentado el contagio del COVID-19? NJ solicita a los viajeros que se pongan en cuarentena

LILO H. STAINTON | 24 de junio de 2020 | NJ Spotlight

Nueva Jersey se une a sus vecinos de Nueva York y Connecticut para anunciar medidas que, según los gobernadores, pretenden controlar los brotes del coronavirus

A los viajeros de otros estados que llegan a Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut se les ha solicitado que se pongan en cuarentena durante dos semanas si vienen procedentes de un estado con altas tasas de enfermos con COVID-19 o en donde se ha incrementado la propagación del virus.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien ha insinuado esta medida en el pasado, se unió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y al gobernador de Connecticut, Ned Lamont, el miércoles en una conferencia de prensa en línea para anunciar el aviso de viaje, que entró en vigencia a la medianoche.

Murphy señaló luego que la medida, que describió como «una recomendación poco educada», iría acompañado de una campaña de relaciones públicas con vallas publicitarias y carteles en los aeropuertos para informar a los visitantes; también se le pedirá a los hoteles que difundan el mensaje. Pero el cumplimiento de la medida depende en gran medida de la buena voluntad de los visitantes, reconoció.

La orden de cuarentena de 14 días se aplica a los viajeros de estados con más de 10 casos nuevos de COVID-19 por cada 100,000 residentes o una tasa de positivos de las pruebas del 10% o más, sobre un promedio de siete días. Cuomo, quien dirigió la conferencia, dijo que esto se aplica actualmente a nueve estados: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas.

La cuarentena también se aplica a los residentes de la región tri-estatal que visiten «estados altamente impactados», aquellos con tasas de COVID-19 por encima del umbral indicado y que regresan a sus viviendas. El estado mantendrá una lista de estos estados afectados por la medida en su sitio web, la cual se actualizará diariamente según la oficina del gobernador .

«La medida no es solo para las personas que viven en otros estados y vienen a visitarnos», dijo Murphy.

Limitados mecanismos para aplicar la medida 

Cuando los periodistas insistieron en su preguntas, tanto Murphy como Cuomo admitieron que los mecanismos para aplicar la medida son limitados. Murphy la enmarcó como «un consejo a los visitantes … que se unan a nosotros en esta misión» de reducir la propagación del virus. «Constitucionalmente, no podemos poner controles fronterizos alrededor de Nueva Jersey. Viajar de un estado a otro es algo que está permitido», dijo Murphy.

«Se puede argumentar que cada ley esta basada en el sistema de honor, hasta que te atrapen», dijo Cuomo, señalando que a quienes descubran violando esta medida en Nueva York enfrentarían multas de «miles de dólares». Por su parte, Murphy indicó que las multas eran poco probables en Nueva Jersey, pero dijo que la comisionada del Departamento de Salud, Judy Persichilli, si fuera necesario, tenía herramientas para esforzar la medida, aunque no dio más detalles.

Los gobernadores enfatizaron que el aviso de viaje está diseñado para proteger los logros alcanzado en la región triestatal, donde los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones han disminuido y los residentes están volviendo a salir después de tres meses encerrados en sus casas. La región, (Nueva Jersey y Nueva York específicamente), sufrió un impacto significativo en la salud y la economía a causa  del nuevo coronavirus, que ha sido diagnosticado solamente en el Estado Jardín en casi 170,000 residentes, incluyendo cerca de 13,000 fallecidos.

«Nuestra región fue la más afectada en la nación y una de las (regiones) más afectadas en todo el mundo», afirmó Murphy. Señaló que exigir que se pongan en cuarentena a los viajeros de los estados con altas tasas de COVID-19 es «lo correcto. Tiene sentido común. Es algo que se debe hacer de forma responsable».

Nueva Jersey se encuentra ahora en lo que Murphy describió a principios de esta semana como «en el medio de la Fase Dos» en la cual se le ha permitido a negocios adicionales, incluidos casinos, hipódromos y servicio de comida en salas internas, programar su apertura, con ciertas restricciones, al final de la próxima semana, suponiendo que los nuevos casos de contagio y hospitalizaciones no comienzan a repuntar nuevamente. «Les damos la bienvenida a todos a Nueva Jersey, pero simplemente les pedimos que se unan a nuestro sacrificio compartido para que sigamos avanzando en la dirección correcta», dijo Murphy en otro evento distinto con los medios el mismo miércoles.

En el pasado, Murphy ha indicado que estaba considerando opciones para evitar que los visitantes de lugares, que el denominó «estados con el mínimo común denominador» (con menos protocolos de protección contra infecciones establecidos), infectaran a los residentes de Nueva Jersey.

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.