Alex Méndez, acusado de fraude electoral, no juramentó en Paterson pero asistió a protestar

El excandidato Alex Méndez se presentó el miércoles 1 de julio en la ceremonia de juramentación de los nuevos concejales de Paterson, para protestar con un grupo de aliados, por lo que considera una injusticia, al ser prohibida su juramentación por dos investigaciones en curso de fraude electoral, una de ellas en la corte Superior de Passaic que ordenó suspender su toma de posesión, mientras la otra sigue su curso en la Fiscalía General del estado de Nueva Jersey.

“Es lo más injusto que yo pueda ver en la historia de Paterson, es algo injusto. Mis abogados están tomando cartas en el asunto” dijo Méndez. “Estamos apelando. Y si ellos vuelven a llamar a elecciones volvemos a ganar de nuevo”, dijo.

El dominicano Alex Méndez, está en medio de una tormenta perfecta: denuncias de fraude en el voto por correo durante las elecciones del 12 de mayo último, mismas que en el pasado condujeron a corte a su compatriota Rigo Rodríguez, ex-concejal de Paterson, y que concluyó con una prohibición a ejercer cargos públicos de por vida. 

La juramentación de Alex Méndez, como concejal del barrio 3 de Paterson, debió llevarse en la tarde de hoy. Sin embargo el juez de la Corte Superior de Passaic, Ernest Caposela, decidió suspenderla ante una denuncia directa de fraude con el voto por correo introducida por su contendor, William Mackoy. Los resultados dieron ganador a Méndez por 240 votos, en las elecciones de mayo pasado.

Méndez está apelando la decisión del Juez. Argumentando que la testigo que presentó su contendor ha desmentido su participación, MacKoy ha replicado que no se trata de la misma persona que él ha señalado.

Según McKoy, que también asistió a la ceremonia, éste caso se verá en corte el 3 de agosto próximo.

Sobre éste caso la Presidente del Concilio de Paterson, Maritza Dávila, dijo que su opinión se atiene a la responsabilidad de la ley, esto es que un hombre es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Mientras tanto por otro carril camina una investigación de la fiscalía general de Nueva Jersey, anunciada el 25 de Junio, que acusaba a Méndez, al actual concejal Michael Jackson y a Shelim Khlaique cuyo hermano es actualmente concejal, de participar de un esquema fraudulento en el voto por correo postal.

El inspector del Servicio postal informó a la fiscalía que habían encontrado numerosos votos por correos en una casilla postal de Paterson y otras en Haledon.

Méndez enfrenta seis cargos con la fiscalía del estado: por fraude electoral (2do grado, pena máxima de 10 años en prisión estatal y multas máxima de $150,000; otros 3 cargos: fraude al emitir voto por correo, posesión no autorizada de boletas, registro falso de electores, manipulación de registros público (de tercer grado, con penas de tres a cinco años en prisión y multa máxima de $15,000); y la última acusación: falsificación de registros públicos (cuarto grado, máximo 18 meses de prisión y hasta $10,000 en multas)

El caso de Méndez, en medio de una controversia nacional alimentada por el presidente Donald Trump que cuestiona el uso del voto postal en las elecciones presidenciales de noviembre, llevó al gobernador Phil Murphy a pedirle a Méndez y a Michael Jackson que renuncien a sus cargos de concejales.

El propio presidente Trump mostró el caso de Paterson como un ejemplo de los problemas que trae el voto postal.

Concejal Michael Jackson, juramentó como concejal de la ciudad de Paterson, su elección también está siendo investigada por la fiscalía del estado.

En la ceremonia si juramentó el concejal Michael Jackson, porque el juez no se lo prohibió, al no haber una denuncia judicial en tal sentido.

También fueron juramentados los concejales reelectos  Ruby Cotton. Luis Vélez y Alaa Abdelaziz

Velez, de origen puertorriqueño, dijo a Reporte Hispano que durante su gestión ha avanzado en legislaciones para mejorar la calidad de vida de sus constituyentes, como multas y prohibiciones para arrojar basura y orinar en las calles, prohibir los fuegos artificiales en la ciudad, entre otras.