Reportero demanda a la policía de Asbury Park por arresto durante protesta

Gustavo Martínez, un reportero del Asbury Park Press, presentó una demanda alegando violaciones de sus derechos constitucionales tras ser atacado, arrestado y encarcelado ilegalmente mientras reportaba sobre la conducta policial indebida en una protesta del movimiento Black Lives Matter en Asbury Park  el 1 de junio de 2020.

«Estoy presentando esta demanda porque un gafete de prensa no debe ser un blanco», dijo el Sr. Martínez. «El 1 de junio en Asbury Park, mientras transmitía en vivo un acto de conducta indebida de la policía para el Asbury Park Press, la policía me atacó, me gritó ‘¡Que se jo–!, él es el problema!’ y luego los oficiales me atacaron, me asestaron un golpe en la mano que me hizo tirar el teléfono y me llevaron a la cárcel».  El Procurador General de Nueva Jersey Gurbir Grewal llamó al Sr. Martínez la mañana siguiente para disculparse y decirle que todos los cargos en su contra serían retirados.

El 29 de junio, el Sr. Martínez participó en una sesión informativa ante el Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.  El Sr. Martínez dijo: «Hoy hablo porque el silenciamiento de los periodistas por parte de la policía es una amenaza fundamental para la democracia de los Estados Unidos».

Shireen Barday, socia de la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher LLP, dijo que «Periodistas como Gustavo Martínez están preservando un momento extraordinario en la historia de los Estados Unidos al reportar sobre las protestas del movimiento Black Lives Matter.  Guiados por su obligación, estos valientes periodistas continúan dando las noticias a pesar de los ataques de la policía que intentan silenciarlos.  En Gibson Dunn estamos orgullosos de representar al Sr. Martínez en esta búsqueda de justicia».

El 8 de julio, la Fiscalía del Condado de Monmouth publicó los hallazgos de una investigación sobre el incidente.  De esos hallazgos, la Sra. Barday dijo: «La vergonzosa investigación de la semana pasada por parte de la Fiscalía del Condado de Monmouth confirma que los derechos de los periodistas bajo la Primera Enmienda no están sanos y salvos en Nueva Jersey.  El fiscal concluye que ninguno de los 14 oficiales entrevistados sabía que el Sr. Martínez era un reportero a pesar de que el Sr. Martínez dijo repetidamente ‘Soy periodista’ en al menos cinco ocasiones, incluyendo en el video publicado por el fiscal en YouTube, donde el Sr. Martínez le dice a los oficiales ‘Soy un reportero, hermano’, sólo para que la policía le dijera «Cierra la boca».  No es de sorprender que el fiscal no ha proporcionado una copia de su expediente de la investigación o ha identificado a cualquiera de los oficiales involucrados».

La ciudad de Asbury Park, el Condado de Monmouth, el municipio de Belmar, el Teniente Amir Bercovicz y los agentes de la policía “John Doe” son nombrados como acusados en la demanda.  A través de su demanda, el Sr. Martínez busca, entre otras cosas, un mandamiento judicial que prohíba que la policía continúe violando los derechos constitucionales de los periodistas y una orden para que haya una reforma en el currículo de capacitación policial.  

El Sr. Martínez está representado, pro bono, por Shireen Barday, Andrew Bernstein, Abiel Garcia, Cate Harding, Kate Lee, Marjorie McLean, Steven Spriggs, y Connor Sullivan de Gibson, Dunn & Crutcher LLP y Goutam U. Jois de Siegel Teitelbaum Evans, LLP. 

El video del Sr. Martínez de la noche del arresto puede encontrarse aquí