Trump no puede excluir a los indocumentados del Censo. Todos deben ser contados

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

El memorando emitido por el presidente Donald Trump el pasado 21 de julio, dirigido al Secretario de Comercio Wilbur Ross ordenando “la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto” de los estados en los escaños del congreso no afecta el conteo de todas las personas, incluyendo los inmigrantes indocumentados, que realiza la oficina del Censo en la actualidad.

En una teleconferencia de prensa realizada por Ethnic Media Service (EMS), Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés), aclaró que el memorando no señala que los inmigrantes indocumentados no serán contados por la oficina del censo, sino que el Departamento de Comercio los excluya en las cifras para la redistribución de los curules en el congreso. 

“Es muy importante que cada persona que vive en el país participe en el censo. No importa su raza, genero, edad, si es indocumentado, residente legal o ciudadano. Si usted vive aquí tiene la obligación y el derecho de ser contado”, dijo Vargas.

El representante de NALEO dijo que este memorando ha tenido ya un impacto significativo, debido a que ciertos medios de comunicación han reportado que el presidente ordenó en este documento que los indocumentados sean excluidos del conteo, algo que no es cierto.

Esta medida le crea una mayor barrera al trabajo de la oficina del censo que además de lidiar con los obstáculos creados por la pandemia del COVID-19, históricamente ha enfrentado la desconfianza de las comunidades inmigrantes hacia las instituciones del gobierno.

“Sabemos que ha habido una respuesta lenta al cuestionario del Censo en la comunidad latina del país. La única manera de aumentar la respuesta a cerca del 100% es a través del trabajo de los enumeradores” que saldrán a tocar las puertas de aquellas personas que no hayan llenado los cuestionarios a partir del 11 de agosto, señaló Vargas.

El censo ha reforzado su campaña para aumentar la participación de la población, que para el lunes 27 de julio era de 62% a nivel nacional.

Marilyn E. Stephens, Subgerente Regional del Distrito Sur de la oficina del Censo, dijo que la institución ha lanzado la campaña “Evita que toquen a tu puerta, responde hoy”, en la cual se insta a la población ha responder el cuestionario por Internet, por teléfono o enviando el cuestionario impreso por correo.

“La misión del Censo continúa. Contamos a cada persona en su correcto lugar. Si no ha llenado el cuestionario del censo le urgimos a que lo haga. Solo toma 10 minutos para que su comunidad en los próximos 10 años obtenga los recurso que necesitan. Solo cuenta si se hace contar”, dijo Stephens durante la teleconferencia de EMS.

Memorando inconstitucional 

John Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice, afirmó que el memorando del presidente “es totalmente inconstitucional”.

“La proporción (en la distribución de los escaños del congreso) está basada en todas las personas en Estados Unidos, según el artículo 1, seccional 2 de la constitución”, afirmó Yang en la teleconferencia de EMS.

El abogado señaló que sugerir que los inmigrantes indocumentados no son gente o personas, es ilógico y no va con los precedentes de la Corte Suprema, la historia de la legislación y las políticas de la nación. 

Recordó que la Corte Suprema, al bloquear el intento de preguntar la nacionalidad, sostuvo que “las personas son personas bajo nuestra constitución, sin importar su estatus migratorio”.

Según el presidente Trump, permitir que los extranjeros sin papeles sean contados para la atribución de escaños podría crear «incentivos perversos» como ofrecer una recompensa a Estados que alienten la violación de las leyes de inmigración. El mandatario afirma que su memorando «refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa».

Yang señaló que varias organizaciones y fiscales de varios estados han introducido demandas legales para anular el memorado.

“El memorando no afecta al Censo que se realiza actualmente. Es una distracción… es importante que la población se sobreponga a las tácticas de miedo, de desinformación, y participen en el Censo para obtener los recursos que requieren nuestras comunidades”, dijo.

Arturo Vargas explicó que el Departamento de Comercio no tiene una manera exacta de determinar el número de personas indocumentadas en cada estado, ya que en el Censo no hay preguntas sobre el estatus legal de las personas.

Por tanto, tendrían que usar cálculos estimados, métodos totalmente imprecisos, “cocinar los números”, en los cuales se basaría el elemento más importante de la democracia que es la proporcionalidad en la representación en el Congreso.

“Esto es un asalto a la sensibilidad del país. ¡Que el presidente pretenda enmendar la Constitución con un memorando! Esto no puede ser más ofensivo y ridículo”, dijo el hispano.

Un estudio del Pew Research Center señala que la exclusión de los inmigrantes indocumentados afectará en particular a estados como California, Florida y Texas, que tendrían un representante menos de lo que les correspondería, por su población.

En cambio, Alabama, Minnesota y Ohio se beneficiarían con el nuevo reparto, al mantener un escaño cada uno que deberían perder por los cambios de población.