Unos 160 colombianos en NJ en espera de ser repatriados

Javier José Jiménez de Alva, músico colombiano con el “ Checo Acosta y su Orquesta”, llegó hace cuatro meses a Estados Unidos, cuando la pandemia alzaba vuelo, tenía previsto regresar en agosto pero su vuelo ha sido programado para septiembre, fecha que abrirán puertas para vuelos internacionales en Colombia.

“Vine invitado a Estados Unidos por mi amigo Angel Ferrer y su señora Milagros, lamentablemente me agarró la pandemia y tuve que quedarme unos días más, estoy aprovechando para llevar mi música a toda Nueva Jersey,” dijo el músico

Jimenez quien no tramitó, ante su consulado para regresarse a su país en vuelos humanitarios o, ahora, especiales, acordados entre su gobierno y la aerolínea Avianca, como si lo hicieron decenas de colombianos en Nueva Jersey. 

Javier José Jiménez de Alva, músico colombiano.

Hasta el momento hay 160 colombianos en el estado, todos ellos registrados en el consulado de Colombia en Newark, en espera de ser repatriados en vuelo humanitario prometido para el mes de agosto.

La cónsul de Colombia en Newark, Divia Cepeda Rojas, confirmó que 20 connacionales en Nueva Jersey saldrán (salieron) repatriados hacia Colombia en un vuelo especial de Avianca el viernes 24 de Julio, desde la ciudad de Nueva York.

“Son unos 200 cientos colombianos, de Nueva Jersey, Nueva York, Boston, Pensilvania, Washington y Chicago que retornarán en ese vuelo,” dijo la funcionaria “Tengo menos de Nueva Jersey porque en la última oportunidad, el primero de Julio. saqué 241 pasajeros de éste estado,” precisó la funcionaria.

La funcionaria precisó que el vuelo se había cerrado con antelación debido a un protocolo que sigue el gobierno de Colombia y han sido coordinados entre los consulados de Nueva Jersey y Nueva York.

“Es un protocolo especial que debemos hacer. Es decir los colombianos se inscriben en nuestra página de internet, y los vamos seleccionando de acuerdo a las prioridades y requisitos establecidos” dijo la Cónsul “de allí ya se labora una planilla que va a la embajada en Washington que la coteja junto con la cancillería y de allí sube a la presidencia de la República donde finalmente se autorizan los cupos para que se vendan los pasajes”. 

Al momento, agregó, no hay vuelos humanitarios. Los pasajeros deben abonar $500 que es el precio del boleto de avión de ida sin retorno.

Desde que se inició la pandemia se han repatriado a 510 colombianos del estado de Nueva Jersey.

Por otro lado, extraoficialmente se ha hecho público el fallecimiento de 5 colombianos víctimas del Covid-19, aunque las cifras son preliminares porque las familias colombianas han preferido mantener privado su duelo.

Asimismo la cónsul Cepeda informó que por el momento no están permitidas la repatriación de las cenizas de los fallecidos, aunque señaló que se hizo una excepción meses atrás. 

Los colombianos que deseen repatriar los restos (cenizas) de sus seres queridos lo tendrán que hacer después del 1ero de septiembre.

Por otro lado el Consulado de Colombia en Newark todavía no tiene habilitado los servicios de entrega y trámite de cédulas de ciudadanía, el documento de identificación de los colombianos, o sea la renovación, duplicado o solicitud por primera vez de éste documento está suspendidos, hasta que la registraduría del país lo autorice. Se espera que en dos semanas más éste servicio se restaure.Por el momento hay unas 1,000 cédulas y unos 60 pasaportes, solicitados con anterioridad a la pandemia que están listos para recoger, todo ello previa cita en la página web del consulado: newark.consulado.gov.co.