Biblioteca de Passaic extrema control sanitario por el Covid-19

La pandemia ha obligado a bibliotecas como la de la ciudad de Passaic a extremar las precauciones para evitar contagios del Covid-19.

Tal el caso de la biblioteca central Julius Forstmann de Passaic que ha restringido el acceso a solamente 15 personas (de un aforo de 100 personas), y el uso de máscaras es obligatorio.

No se pueden utilizar las computadoras para Internet, tampoco se puede permanecer en las salas de lectura general y de niños; solamente está permitida la estancia, máximo de 30 minutos, para elegir libros o películas.

Mario González, director de la biblioteca pública de Passaic, desde el año 2009, preocupado por adquirir libros en español para los usuarios de su biblioteca

Se pueden pedir prestados libros, pero no se pueden retornar con el personal de la biblioteca: deben depositarlo en la caja para libros, ubicada en la entrada de la biblioteca, dijo su director Mario González, a Reporte Hispano.

Se han clausurado escaleras y baños, sólo se permite el uso del ascensor, porque es más fácil de limpiar.

Además se ha paralizado el programa de traslado de libros con las bibliotecas de Paterson y Clifton, vale decir que antes de la pandemia se podía prestar libros en cualquiera de estas ciudades y podían devolverlos en una ciudad distinta a su origen. Todo eso debido a que se ha suspendido el sistema de envío. 

La pandemia ha afectado este servicio, esencial para la comunidad hispana local, que constituye el 60% de la población de la ciudad de Passaic.

“Nuestros usuarios son en un 50% hispanos, también tenemos un alto número de judíos ortodoxos y hablantes de Gujarati (uno de los 22 idiomas oficiales de esa nación N.R.) de la India ” dijo Gonzalez “Al momento yo diría que más de un 50% de los hispanos que utilizaban nuestros servicios han vuelto, desde que empezamos a atender al público en julio”

En cambio dice que la afluencia de niños, se ha recuperado a niveles del 75%, sobre todo en los meses que las escuelas permanecían cerradas en alerta por el Covid-19.

Por el momento permanece en espera de apertura la sucursal Reid Memorial, ubicada en la Third St, en una zona reconocida por una alta concentración de inmigrantes hispanos.

“La sucursal Reid no la han abierto porque no hemos aún recibido el equipo especial para proteger a los usuarios y el personal del Covid-19” dijo Gonzalez 

“Cuando empezamos a comprar el equipo, hablamos de abril y mayo, solamente lo vendían a los hospitales, así que tuvimos que esperar varios meses, y ahora estamos esperando que llegue ese equipo para Reid”

El funcionario dijo que le apremia abrir dicha biblioteca “porque tiene una gran uso de parte de los niños y en esa parte de Passaic, se necesita tener un recurso cultural y de información porque no hay nada aparte de eso”

González ha detectado, en su trabajo bibliotecario, la carencia de libros en español de finanzas y negocios, así como textos para niños discapacitados.

Mencionó que acude, como invitado, a las ferias internacionales de libros, que se realizan habitualmente en España, México y Colombia, muchas de ellas suspendidas este año por la pandemia, para ver las últimas novedades que se pueden adquirir para sus usuarios en español. Las compras se hacen mediante distribuidoras acreditadas en Estados Unidos.

“Allí veo los libros que se publican, y también doy recomendaciones a los editores, acerca de los textos que demandan nuestros lectores,” dijo.Finalmente, anunció que se han abierto las inscripciones para las clases de inglés, mismas que empezarán a dictarse de octubre a diciembre y de enero a julio, a través de la aplicación de video zoom. Estas serán gratuitas, sólo tienen que pagar el costo de los libros. Informes al (973) 779-0474.