Comunidad pierde lider boricua de NJ

La última semana ha remecido al establecimiento político hispano en el estado de Nueva Jersey el fallecimiento, de la puertorriqueña María Magda O’Keefe, a los 82 años, nacida en Humacao, una de las primeras líderes boricuas que se abrieron paso en la política y el servicio comunitario hispano local.

El deceso fue informado al público por su hijo político Harry Martínez-Cachola.

María Magda fue integrante de las primeras familias puertorriqueñas que llegaron a Paterson en los años 50 y las vallas que intentaban detener el asentamiento de su comunidad en la ciudad la empujaron a ser concejal por el periodo 1984-2000, en el año 1989 fue electa Presidente del Concilio de Paterson, siendo la primera mujer electa por su colegas para la posición.

En diciembre del año 2000, el Congreso de los Estados Unidos, a instancias del congresista Bill Pascrell Jr, le rindió un tributo al trabajo y trayectoria de María Magda en su distrito.

Magda relató en el año 2016 a Reporte Hispano, lo difícil que le fue instalarse en su ciudad. Llegó a Park Avenue, en Paterson, NJ, donde intentó rentar un apartamento y se lo negaron de mala manera, por ser puertorriqueña y por ser hispana. 

“Inmediatamente me fui a quejar a la oficina del congresista local y me dijeron allí que era ilegal lo que estaban haciendo conmigo y logré que me rentaran” dijo “ a partir de ese momento me dije que tengo que ser parte del cambio”.

Al poco tiempo abrió su propio negocio, Magda’s Beauty Salon, en la misma calle donde vivía, en la acera del frente.

Pero no se detuvo allí. Se involucró en la comunidad y, viendo su activismo, en 1967, el alcalde Lawrence “Pat” Kramer, la llamó para que trabaje en la municipalidad como comisionada. 

Ella abrió camino para los desfiles hispanos en Paterson y fue el motor principal para la creación, en 1976, del Hispanic Multipurpose Center, actualmente en la 21 Street, que brinda servicios de vivienda, e información a la comunidad local. También fue presidente del desfile puertorriqueño

Fue diplomada y registrada en el estado de Nueva Jersey como trabajadora Social, consejera de violencia doméstica, cosmetóloga, enfermera y educadora sanitaria, habiendo estudiado en el Hospital de Damas de San Germán, Puerto Rico; Cosmetology of Master Headdreseer, en Passaic; y Columbia University en Nueva York.

Los funerales de María Magda se anunciarán más adelante, pero se adelantó que tendrán lugar en Marocco Memorial Chapel en Clifton, NJ.