Honran a activistas hispanos y víctimas del Covid-19

María perdió a un familiar, José Luís García, a manos del coronavirus y ahora tiene sus cenizas, esperando la oportunidad para enviarlo a su país. “Vino aquí para ahorrar y comprar su casa, ahora su sueño se han perdido”, dijo ante al altar donde se exhibía la foto de José y otros fallecidos por la pandemia.

Ello ocurrió el sábado último, en el parque Pulaski de la ciudad de Passaic, donde la organización Make Road of New Jersey/ Se Hace Camino NJ, presentó un homenaje a las víctimas del Covid-19 en esa ciudad, la mayoría de ellos de origen mexicano, y muchos de ellos activistas del colectivo. 

Los asistentes al escuchar los nombres de los fallecidos: José Luis García, Nazario Acevedo, Rafael Calixto, Eduardo Netzahuatl, Bruno Flores López, Juan Galván, coreaban la frase Rest in Power (en lugar del tradicional Rest in Peace, descansa en paz).

Otro de los dolientes, Rigoberto Acevedo, quien perdió el 17 de abril a su padre Nazario Acevedo (76 años) acudió al memorial con su hermana Magaly Acevedo y su mamá, en medio de la tristeza familiar.

“Mi papá ya no trabajaba por su edad, se quedaba en casa cuidando a mi hermana y a mi mamá, pero se mantenía activo en Make Road NJ. Nos dejó, lamentablemente. Dios cuidará de él. Fue un buen padre,” dijo. 

Los participantes llevaron fotografías de sus familiares fallecidos durante la pandemia.

Sara Cullinane, directora de la organización, compartió que la comunidad migrante, está viviendo con mucho temor la actual pandemia, en la mayoría de los casos sin ninguna protección y apoyo económico para enfrentar los efectos del Covid-19.

“Yo llegué a esta comunidad -que nos recibió con los brazos abiertos- donde hay tanto amor, tanto apoyo y tanta esperanza. Vivimos malos momentos pero yo sé que todos vamos a poder salir de esta pandemia y de ésta tragedia. Cuando cantamos los hacemos en memoria de José Luís, cuando marchamos lo haremos recordando la memoria de Nazario, y de todos los que se partieron,” agregó. 

Camila , una joven activista, llegó desde Perth Amboy para sumarse a los dolientes.“Estoy muy orgullosa de estar aquí, quiero recordarles a cada una de las familias que las voces de los que partieron han sido silenciadas, pero nosotros seguiremos y debemos seguir luchando por ellos. Me da mucho orgullo ser una joven que ha sido inspirada por ellos y por ustedes los aquí presentes,” dijo.